«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE HA DESPLOMADO EN LAS ENCUESTAS

Sichel: más Piñera, más tibieza y más ‘centrismo’ ante el peligro de la izquierda en Chile

Sebastián Sichel, candidato a la presidencia de Chile. Reuters

Tras las primarias presidenciales realizadas el pasado 18 de julio, el independiente Sebastián Sichel fue elegido para representar a la centroderecha en el pacto “Chile Vamos”. Su elección fue una completa sorpresa pues, desplazó al favorito Joaquín Lavín de la UDI.

Si bien, los primeros análisis apuntaron a que el éxito de Sichel se explicaba como un castigo a los partidos tradicionales (lo que se vio reflejado en los primeros sondeos de opinión posterior a estos comicios), rápidamente empezó a descender la adhesión ciudadana a su figura.

Sebastián Sichel (44 años) es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un magíster en derecho público con mención en derecho constitucional. En las primarias presidenciales del oficialismo logró el 49,1% de las preferencias, lo que generó un gran asombro pues, se identifica con el centro político y no con los ideales de las derechas. En efecto, inició su vida política militando en la Democracia Cristiana (DC), siendo muy cercano a Claudio Orrego (en ese entonces alcalde de la comuna de Peñalolén y actual Gobernador de la Región Metropolitana) quien lo apoyó en su candidatura como Diputado.

Hay que tener en cuenta que la DC históricamente se ha ubicado en la centroizquierda chilena. Sin embargo, este partido ha adoptado la vía socialista, posición que se ha ido radicalizando con el paso del tiempo. Por lo anterior, la DC sufrió una gran pérdida de militantes. Entre ellos Sichel, quien además llegó a tener diferencias con Orrego. Debido a ello renunció a la DC en 2015 y se acercó al movimiento Fuerza Pública liderado por Andrés Velasco (exministro de Hacienda durante el primer gobierno de Michelle Bachelet).

Posteriormente, Sebastián Sichel militó en el movimiento Ciudadanos, fundado por Andrés Velasco (quien se postulaba para la presidencia) y el empresario Juan José Santa Cruz. Pero tanto Sichel como Santa Cruz abandonaron el movimiento por problemas internos con el entonces candidato.

Sichel se postuló dos veces a diputado: en 2009 apoyado por Claudio Orrego en el Distrito 24 (que incluía las comunas de La Reina y Peñalolén) pero solo obtuvo 21,2% de los votos, por lo que no resultó electo. Luego, en el año 2013, se postuló para el Distrito 23 (que en ese entonces circunscribía las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) obteniendo 13,7% de las preferencias, pero tampoco logró llegar a ser diputado.  

A pesar de lo anterior, Sebastián Sichel ha tenido experiencia en el sector público. Con solo 29 años trabajó en el primer gobierno de Bachelet como subdirector de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) entre los años 2006-2008, y luego se desempeñó como jefe de asesores del Ministerio de Economía hasta el 2010.

Con la llegada de Sebastián Piñera al poder en 2010, dejó el trabajo en el mundo estatal. Impulsó la creación de Giro País (plataforma que buscó impulsar la discusión pública) y fue confundador del medio digital El Dínamo.

Además, se dedicó al mundo de la abogacía al crear una firma de abogados, y fue director de Asuntos Públicos en Burson Marsteller Chile. Esta última labor fue cuestionada por Yasna Provoste (actual candidata presidencial por la Democracia Cristiana) acusando a Sichel de lobista.  

En el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Sebastián Sichel fue nombrado vicepresidente de la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción, organismo gubernamental multisectorial que impulsa la producción nacional como también el crecimiento económico regional) en 2018. No obstante, en junio de 2019 fue designado ministro de Desarrollo Social.

En su desempeño como ministro del actual gobierno del presidente Piñera, fue uno de los líderes del gabinete presidencial mejor evaluado (50% de aprobación según el sondeo de Cadem de junio de 2020). Por esto, el presidente Piñera lo designó presidente del Banco Estado, puesto que ejerció hasta diciembre de 2020, al asumir el desafío de ser actual candidato presidencial.

 Sebastián Sichel, a pesar de ser independiente hizo coalición con la centroderecha oficialista, que involucra a los partidos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evopoli). No obstante, los tres partidos más Sichel hicieron primarias presidenciales para llevar solo un candidato a las próximas elecciones que se celebran este domingo 21 de noviembre. Sichel salió electo, dejando fuera al supuesto favorito, Joaquín Lavín de la UDI.

Tras estos comicios, el candidato independiente se veía como el segundo favorito después del frenteamplista Gabriel Boric. Empero, rápidamente la adherencia ciudadana a su figura comenzó a descender.

Diferentes voces políticas han señalado que, por un lado, se debe a errores no forzados de Sichel (por ejemplo, al verse como continuador del gobierno de Piñera que tiene una bajísima aprobación producto de las revueltas del 18-O). Pero, por otro, y a pesar de instalar un discurso de la meritocracia por su historia de vida (al ser hijo de madre adolescente y de clase media) que dialoga bien con algunas de las ideas de la centroderecha, ha llegado a adoptar discursos progresistas como el enfoque de género y la agenda LGTBQ, marginando y excluyendo al mundo conservador.

Además, se ha visto envuelto en algunas polémicas. Entre ellas, ha sido atacado de lobista y por irregularidades en su financiamiento cuando se postuló como diputado por la Democracia Cristiana. Igualmente, se ha visto una campaña contra su vida privada ya que inicialmente se apellidaba Sebastián “Iglesias” pero, posteriormente al conocer a su padre biológico, adoptó el apellido “Sichel”. Por esto, han salido entrevistas y reportajes buscando polemizar su vida personal y familiar.

En las últimas encuestas presidenciales (que fueron publicadas hasta el 6 de noviembre pues, por ley, no se pueden difundir sondeos a dos semanas que se realicen las elecciones) constataron que Sichel bajó de la segunda preferencia (en el mes de julio) hasta la cuarta o quinta, dependiendo del estudio. Por ello, se ve difícil que Sichel pase al balotaje tras el ascenso del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast quien, lo más probable, se enfrentará al ultraizquierdista, Gabriel Boric.

.
Fondo newsletter