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TikTok: el nuevo canal para promocionar la inmigración ilegal con destino a España

las redes sociales, clave para las mafias traficantes
Selfie de los inmigrantes ilegales en su llegada a España.

Los destacados incrementos en el acceso de ilegales a España no solo se reflejan en los indicadores oficiales de datos como ACNUR. También se ha experimentado un notable aumento de la actividad de las mafias en las redes sociales desde las cuales se promocionan las llegadas ilegales a España. Si bien Facebook se caracteriza por ser el mayor refugio para esta actividad manifiestamente criminal, las mafias encargadas de organizar estos viajes utilizan, cada vez con mayor frecuencia, las cuentas de los inmigrantes que ponen rumbo a España como soporte publicitario para atraer la atención del público más joven a través de la red social TikTok.

Acorde a las publicaciones monitorizadas durante los últimos meses, la actividad de estos usuarios se ha visto triplicada. Cada vez que estos jóvenes ponen rumbo hacia nuestras costas, la publicación de vídeos en los que reflejan estas llegadas con éxito se multiplica de forma exponencial en esta plataforma. Según hemos podido constatar desde La Gaceta de la Iberosfera, solo durante la semana de llegadas masivas a las provincia de Almería y zona de Levante, se han publicado más de una treintena de vídeos que promocionan estas entradas ilegales.

Mientras todos estos soportes sociales censuran, con cada vez mayor determinación, toda crítica a la inmigración ilegal, por otro lado existe un alto grado de permisividad hacia la actividad ilícita de las mafias que utilizan estos canales de difusión como arma publicitaria para alentar a miles de jóvenes magrebíes a llegar a España ilegalmente.

Las redes sociales han sido durante este último año una herramienta clave para la expansión del negociado de las mafias de tráfico de inmigrantes. En un año en el que España ha sufrido restricciones de movilidad y en la apertura de empresas y comercios a consecuencia de la pandemia del coronavirus, los únicos viajes que no han parado de promocionarse y publicitarse han sido los de las mafias de la inmigración ilegal, que han sabido usar las redes sociales como la plataforma idónea de promoción para ofertar los viajes atendiendo al efecto llamada.

Una realidad innegable que deja consigo numerosas publicaciones en Facebook con precios de viajes, paquetes familiares e incluso con testimonios e imágenes reales de que el viaje se realizaba según lo ofertado por las mafias, publicando material audiovisual de la travesía que traía a los inmigrantes ilegales con éxito a España.

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