«Ser es defenderse»
RAMIRO DE MAEZTU
MÁS DE 500 MUSULMANES SE SALTAN LAS RESTRICCIONES EN HUELVA

Toros no, Ramadán sí: el Partido Popular cede la plaza de Palos de la Frontera para el rito musulmán

Imagen de la abarrotada plaza de Palos de la Frontera en Huelva. Rubén Pulido

El alcalde de la localidad de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero, por el Partido Popular, cedió este jueves 13 de mayo la plaza de toros para el rezo del final del ramadán.

En imágenes compartidas por asistentes al rezo se puede comprobar cómo, pese a las actuales restricciones de aforo y a la cancelación de los tradicionales eventos de la plaza, el espacio sí que se habilitó para el uso de la comunidad árabe. Actualmente la plaza permanece cerrada y no existen eventos programados para las próximas semanas.

@bestking_251

♬ sonido original – Show de A&M

En uno de los vídeos, compartido por el usuario ‘bestking_251’ en TikTok, y de los que se ha hecho eco el experto en cuestiones migratorias Rubén Pulido en Twitter, se puede ver cómo centenares de musulmanes rezan en un abarrotado ruedo sentados en el suelo.

En España, más de dos millones de musulmanes han celebrado en el mes de abril el ayuno del mes del Ramadán, marcado un año más por la pandemia de la Covid-19. Pese a las restricciones, en vigor para todos los ciudadanos sin excepción, la comunidad islámica ha pedido en reiteradas ocasiones saltarse estas medidas para la celebración de sus tradiciones.

La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) llegó a pedir de forma pública a las autoridades nacionales y autonómicas ‘”la flexibilización” de las “restricciones que entroncaban directamente con las exigencias del Ramadán”. La petición de la comunidad musulmana fue aún mayor en Lérida. En esta provincia catalana la Asociación Watani pidió formalmente al Ayuntamiento de la ciudad “poder saltarse” el toque de queda nocturno durante los 30 días que dura el Ramadán.

Las exigencias de la FEERI llegaron apenas unos días después de la cancelación de la Semana Santa, la cesión de la plaza de la localidad onubense se realiza mientras se mantienen cancelados los festejos taurinos.

Noticias de España

.
Fondo newsletter