«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
LA JUSTICIA INVESTIGA EL DESVÍO DE DINERO

Trabajadores de Podemos dicen que nunca vieron a los empleados de la consultora chavista Neurona

Silvia Santana y Tirso Nohales, dos trabajadores de Podemos en la campaña para las elecciones generales en España del 28 de abril de 2019, han declarado este lunes en el juzgado que no conocían ni a la consultora chavista Neurona ni a sus empleados.

Lo han hecho en el marco de la investigación que lleva a cabo la justicia para determinar si hubo un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas del partido.

Ambos fueron contratados por Podemos para la campaña electoral de 2019 para la prestación de servicios audiovisuales. Santana, que cubrió dos actos electorales para Podemos, y Nohales, que participó en aproximadamente diez, han explicado al juez que ellos únicamente se ocuparon del servicio de la emisión en directo. En este sentido, han precisado que eran conscientes de que había otros trabajadores contratados por el partido cubriendo los actos electorales, pero que ellos no tenían relación con los mismos.

El pasado viernes se supo que la consultora chavista Neurona pagó 130.500 euros a Creative Advice, la empresa mexicana a la que subcontrató para que se ocupara de hacer el trabajo encargado por Podemos, una labor por la que el partido pagó a Neurona 363.000 euros.

El juez ha visto «indicios racionales» acreditativos de que los cobros efectuados por Neurona al partido morado «no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado», sino que habrían sido contratos simulados para ocultar «una distracción de dinero» de las cuentas de Podemos constitutiva de un delito electoral.

TEMAS |
Fondo newsletter