«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CRITICAN LA DEFICIENTE ADMINISTRACIÓN DEL COMUNISTA AL FRENTE DE BOGOTÁ

Tres exalcaldes se unen para desafiar a Gustavo Petro por la presidencia de Colombia

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla publicaron recientemente una foto en redes sociales sellando el pacto que hicieron para lanzarse a las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia.

Estos tres exalcaldes, Fico, Char y Peñalosa, con gran recorrido político y resultados mostrados durante sus gestiones en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Bogotá, respectivamente, conformaron públicamente una alianza para competir contra Petro en las elecciones del 2022.

Si por algo buscarán caracterizar su discurso es por su capacidad de ejecución. Alejándose así de la discusión bizantina y filosófica de qué tanto de izquierda o de derecha tenga un bando u otro.

Se denominan de “centroderecha” y buscan fomentar la discusión alrededor de temas que ellos consideran cruciales para el futuro del país, tales como: empleo, obras civiles productivas, educación, transporte, vías y seguridad.

Como han expresado en varias ocasiones, será una apuesta por la capacidad de gerenciar, llevar a cabo proyectos y ejecutarlos de manera efectiva.

La tripleta genera grandes expectativas, especialmente para aquellos que no quieren inclinarse por el comunista Gustavo Petro ni por Sergio Fajardo, excandidato presidencial y ahora figura prominente de la “Coalición de la Esperanza”, un grupo de izquierda “moderada”, conformado por distintos líderes del país.

En el caso de Federico Gutiérrez, mejor conocido como “Fico”, bajo su mandato Medellín mejoró como ciudad en temas de inversión privada, operaciones exitosas en seguridad, fortalecimiento del tejido empresarial y cobertura de educación.

Recientemente, el exmandatario dijo en una entrevista al medio SEMANA que él no iba con el “petro-madurismo”, es decir, ese modelo que “ellos tienen, que niegan en campaña, pero cuando llegan al poder establecen” apelando a la legítima comparación de Chávez y Petro.

Enrique Peñalosa tiene un recorrido notable como alcalde de Bogotá en dos oportunidades. Ambas administraciones caracterizadas por una profunda transformación urbanística. El exmandatario se pronunció con respecto a la administración del exguerrillero líder de Colombia Humana al frente de Bogotá (2012-2015), afirmando que “el problema de Petro es que es un pésimo gobernante”.

Hizo entonces una lista de algunas de las muchas obras que dejó en punta, los problemas financieros en que quedó sumida la ciudad de Bogotá tras su alcaldía y los compromisos que tuvo que heredar tras asumir el total desastre que dejó el ahora candidato presidencial de izquierda.

Algunas de las obras mencionadas como ejemplo de la deficiente administración del comunista fueron los colegios, los carros de basura importados en el peor estado posible –motivo de escándalo en su momento– y el desbalance financiero del transporte de la ciudad.

Finalmente está Alejandro Char, exalcalde de la ciudad de Barranquilla y a cuya administración se atribuye la disminución de la pobreza en la localidad –que pasó de un 42% en 2008 a 19% en 2021–. El progreso de “La Arenosa”, como es comúnmente conocida la ciudad costera, es inminente y palpable para cualquiera. Char es además la ficha clave del equipo para poner los votos del Caribe colombiano.

El trío de exalcaldes se dedicará a recorrer las ciudades del país en los próximos meses.

.
Fondo newsletter