«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
por posibles delitos de malversación y/o de prevaricación

Un juzgado de Madrid investiga ya el rescate del Gobierno a la aerolínea chavista Plus Ultra

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha incoado diligencias de investigación sobre el rescate a la aerolínea chavista Plus Ultra a partir de una denuncia por posibles delitos de malversación y/o de prevaricación en la decisión aprobada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Las diligencias por el rescate con 53 millones de euros con un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones se han abierto a partir de una denuncia de Manos Limpias.

Manos Limpias cuestionó que se considerara a esta empresa como estratégica, «cuando operaba con el 0,03% de los vuelos en España» y registró números rojos desde que se fundó en 2011, acumula unas pérdidas de 10 millones de euros y dispone de un «único avión (…), transporta el 0,08% de los pasajeros internacionales y aporta menos del 1% de las conexiones aéreas».

VOX ya se querelló en el Tribunal Supremo contra los miembros del Gobierno y los responsables de la SEPI. El partido sostuvo que Plus Ultra no reunía los requisitos establecidos para ser beneficiada de la ayuda, ya que “no es una empresa estratégica con relevancia en su sector ni tampoco sus pérdidas vienen provocadas por el Covid-19” como exige la norma”.

En este sentido, denunció la «falta de idoneidad de las personas al frente de la aerolínea» y aportó documentación con la que acreditó su vinculación con entidades de capital extranjero que indican la existencia de un entramado societario cuya matriz es una entidad con domicilio social en Panamá y de capital venezolano.

Cabe señalar que la compañía no entró dentro de las casi 600.000 empresas que recibieron financiación de la banca con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Fue evitada previamente por tres grandes entidades financieras españolas, Banco Santander, BBVA y Bankinter, que rechazaron concederle financiación por su excesivo riesgo.

.
Fondo newsletter