Vecinos de Sopelana, un municipio vizcaíno de 14.000 habitantes, han denunciado la decisión «a escondidas y sin consultarles» de la Diputación de instalar un centro de menas en la avenida Arriatera.
En un comunicado, han reiterado su oposición frontal a un centro que creará, añaden, «un sentimiento de inseguridad, miedo e intranquilidad para los vecinos y sus negocios» y que se instalará pegado a un parque de niños, «donde los vecinos van cada día». «Esto convertirá Arriatera y Larrabasterra en una zona insegura (…), vivimos en una zona apartada del centro, sin Policía municipal a partir de las 20:00 horas», han señalado.
El Ayuntamiento les dice que será un centro de menores y jóvenes tutelados «en principio no conflictivos», pero no les creen. «Será para menas. La realidad es que serán jóvenes de entre 16 y 18 años, la mayoría problemáticos, como se ha visto en otros centros similares».
«Nos han confirmado que vendrán entre 11 y 14 a una vivienda anunciada como chalet de lujo, con piscina, jacuzzi, nueve baños y sala de billar», afirman, antes de recordar que «la Diputación no sabe controlar los centros de menores», dado que «en los últimos años las fugas y delitos han sido constantes». Y afirman que los menores «no tendrán control de acceso y contarán con libertad para salir o entrar sin horarios.
«Nosotros no debemos cargar con la responsabilidad que tienen de controlar a sus tutelados (…). Vivimos en una zona apartada del centro, con zonas mal iluminadas, aisladas y sin Policía Municipal», agregan, antes de llamar al resto de vecinos a organizarse para exigir al Ayuntamiento «que no les ignore». «Tenemos memoria y las elecciones serán dentro de poco (…). Tienen que detener esto lo antes posible», concluyen.