Vizcarra podría ser el próximo presidente peruano en ir a prisión

ENFRENTARÍA 8 AÑOS DE CÁRCEL POR FALTA DE TRANSPARENCIA EN LOS ENSAYOS DE LA VACUNA CHINA CONTRA EL CORONAVIRUS

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó este lunes, con 15 votos a favor, el informe de calificación que recomendaba declarar procedentes las denuncias constitucionales presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) por su vacunación clandestina contra el coronavirus.

El informe de calificación recoge las acusaciones contra Vizcarra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsificación de documentos, entre otros, así como la infracción de diversos artículos de la Constitución.

En los casos de las exministras Mazzetti y Astete, el documento señala procedentes las denuncias por los presuntos delitos de cohecho pasivo y concusión, así como la supuesta infracción de cinco artículos constitucionales. Por los cargos de infracción constitucional, se inicia el proceso de juicio político que podría acabar en la inhabilitación para ejercer la función pública de estos exfuncionarios.

Según estimaciones del grupo de trabajo, el proceso de inhabilitación podría culminar dentro de un mes y medio, lo que podría frustrar las aspiraciones de Martín Vizcarra de llegar al Congreso, ya sea por una eventual exclusión de oficio por parte de la autoridad electoral, o verse impedido de recibir la credencial como congresista, en caso que resulte elegido y el Parlamento apruebe la inhabilitación en fecha posterior al día de las elecciones del próximo 11 de abril.

Acusaciones sustantivas

Juan Sheput, excongresista de la República, se mostró de acuerdo con la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de aprobar el informe que recomendaba declarar procedentes las denuncias constitucionales contra Vizcarra, Mazzetti y Astete, pues considera que estas acusaciones son sustantivas.

“Esto significa que el peritaje técnico, que no tiene nada que ver con lo político, declara sustantiva la acusación contra Martín Vizcarra. Es parte del debido proceso. Antes de colocarla en agenda, tiene que haber una pericia técnica, es decir, si es procedente o no. Si han decidido colocarla en el debate, es porque es pertinente constitucionalmente hablando”, aseguró.

Para Sheput, los hechos son contundentes, y declaraciones como las de Alejandro Salas, vocero de Somos Perú, de que este procedimiento es una “venganza política” contra Martín Vizcarra de parte de los congresistas que lo vacaron en noviembre -por presuntos actos de corrupción-, no tienen fundamento.

Foto: Archivo Personal

“Los hechos no se han conocido a través de denuncias políticas sino a través de los medios de comunicación, quienes han señalado las diversas incorrecciones en las cuales ha incurrido Martín Vizcarra, las cuales no solo van por el lado de ingresos indebidos o contratos ilegales, también con acusaciones serias de coimas y corrupción cuando fue gobernador de Moquegua. No ha habido participación política de ninguna índole. A diferencia de él, que atropelló al Congreso anterior, Vizcarra va a ser sujeto de un juicio político adecuado conforme al derecho. Todo parece indicar que las circunstancias están definidas. Puede haber una sanción máxima contra él, que sería la inhabilitación hasta por diez años, y en paralelo, su procesamiento ante el fiscal”, indica el también exministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

En declaraciones a la revista Caretas, el abogado penalista Jorge Zúñiga consideró que Vizcarra enfrentaría hasta 8 años de cárcel por falta de transparencia en los ensayos de la vacuna china contra el coronavirus, sumándose a la lista de otros expresidentes peruanos que han terminado en prisión o con arresto domiciliario.

Le piden que se aparte de las elecciones 2021

Según el secretario general de Somos Perú, Juan Carlos Zurek, un sector de este movimiento ha solicitado al expresidente y candidato al Congreso Martín Vizcarra que se aparte del partido y de las elecciones del próximo 11 de abril por vacunarse de manera irregular contra el covid-19 cuando era Jefe de Estado.

Según informó Zurek a El Comercio, “Vizcarra le está haciendo mucho daño al partido”, y considera que el Congreso debe inhabilitar a Vizcarra de la función pública.

Desde la semana pasada, tras descubrirse el caso de vacunación clandestina de Martín Vizcarra y otros altos funcionarios, militantes de Somos Perú de Lima, Cuzco, Piura y Callao, firmaron un comunicado contra la candidatura del expresidente y cuestionaron que parte de la dirigencia nacional del partido lo siga respaldando.

Deja una respuesta