Vizcarra reconoce haberse vacunado en secreto mientras era presidente

VIZCARRA HABRÍA RECIBIDO UNA 'VACUNA DE CORTESÍA' POR PARTE DEL LABORATORIO SINOPHARM

Luego de que el conductor Beto Ortiz revelara en su programa “Beto a Saber” en Willax TV que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa, la ex primera dama Maribel Díaz Cabello, fueron vacunados contra el covid-19 el año pasado, el ahora candidato al Congreso por Somos Perú confirmó que fue uno de los 12 mil voluntarios que participaron en los ensayos clínicos para la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, esto pese a que su entonces premier no se lo recomendó.

“Consulté con el premier [Walter Martos] y me dijo que no me lo recomienda, que es muy riesgoso. Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Fue el 2 de octubre. Para ello, con esa prueba la fase 3 se terminó y la vacuna fue aprobada el 31 de diciembre y recién tiene validez”, dijo durante un evento en la ciudad de Tacna.

Vizcarra señaló que su esposa también fue parte de los ensayos de la vacuna china. Tras ser consultado sobre por qué no dio a conocer a la ciudadanía esta decisión, este se amparó en la reserva del estudio de laboratorio.

“Cuando tomo la decisión de ser parte de los 12 mil voluntarios, obviamente a mi esposa le dije si me quería acompañar en esa decisión y también ella me acompañó”, dijo.

El ex Jefe de Estado peruano insistió en que “no tiene idea” si recibió un placebo o la vacuna, al igual que el resto de los 12 mil voluntarios.

“Yo quiero estar vacunado, pero voy a esperar al cronograma del Gobierno, voy a esperar mi turno. Yo esperaré el tiempo que me toca. Quiero ser vacunado, pero voy a esperar cuando me toque. Si he colaborado en la etapa de investigación, en el ensayo clínico de la tercera fase, cómo no voy a estar dispuesto”, señaló.

Durante la conferencia de prensa, Vizcarra se tomó en vivo una prueba de antígeno, en la cual se descartó que en su sangre tenga los anticuerpos contra el coronavirus, según informó este jueves el diario El Comercio.

Se especula que Vizcarra habría sido una de las personas que recibieron una “vacuna de cortesía” de parte de Sinopharm, lo cual, para el congresista y excontralor general de la República, Edgar Alarcón, configuraría un “soborno” en un posible negociado con el laboratorio chino, que ya envió un primer lote de 300 mil dosis de la vacuna como adelanto de un total de 1 millón de unidades.

Acusan a Vizcarra de aprovechar su cargo para vacunarse

Vizcarra ha sido cuestionado por presuntamente haber aprovechado su cargo como Jefe de Estado para ser inoculado con la vacuna china del laboratorio Sinopharm durante la etapa de ensayo clínico, priorizando su seguridad personal sobre la de miles de peruanos.

Según Alarcón, el exmandatario es el mayor responsable de que el país no tenga vacunas, oxígeno ni suficientes camas UCI. A través de su cuenta de Twitter, insinuó que, Vizcarra habría incurrido en el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Al expresidente peruano -destituido en noviembre por presuntos actos de corrupción- se le acusa de haber liderado una pésima gestión frente a la crisis sanitaria y económica producida por el estallido de la pandemia del covid-19, que ha provocado hasta el momento más de 42 mil fallecidos según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), aunque el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) registra más de 91 mil muertes a causa de esta enfermedad.

Para Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud y PhD en bioquímica y biología celular y molecular por la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, no resulta verosímil lo dicho por Vizcarra, que su participación fue como la de uno de los 12 mil voluntarios, pues la fase 3 del ensayo clínico no se hacer por invitación -incluida su cónyuge-, sino por selección. Además, también cuestiona que se haya vacunado de “cortesía” a muchas personas con la vacuna de Sinopharm estando aun sin registro sanitario, lo que no sería ni ético ni legal.

Deja una respuesta