«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESTE JUEVES A LAS 13 HORAS

VOX anuncia ante el Tribunal Supremo sus iniciativas jurídicas contra los indultos a los golpistas

Cartel informativo compartido por VOX sobre la concentración ante el TS. EUROPA PRESS

El líder de VOX, Santiago Abascal, tiene previsto acudir este jueves a las puertas del Tribunal Supremo para dar a conocer las acciones legales que el partido presentará frente a la concesión de los indultos a los golpistas condenados por el ‘procés’ en Cataluña.

Abascal acudirá a las 13.00 horas con la plana mayor de su partido – Javier Ortega Smith, Macarena Olona, Iván Espinosa de los Monteros, Marta Castro, Ignacio Garriga, Juan Cremades y Jorge Buxadé- para anunciar las medidas jurídicas que su formación impulsará contra los indultos.

Ya antes de que éstos se aprobaran este martes en Consejo de Ministros, VOX anunció que ya trabajaba en la presentación de una querella contra el Consejo de Ministros que se formalizaría en el caso de firmarse los decretos que han sido publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Como parte personada en la causa juzgada en el Tribunal Supremo, VOX ya había anunciado que recurriría los indultos por la vía de lo contencioso administrativo.

Dudas legales

La anunciada interposición de estos recursos contenciosos obligará previsiblemente al Tribunal Supremo a debatir sobre un asunto sobre el que no existen precedentes jurisprudenciales claros, que es la legitimación de los partidos políticos para interponer recurso contencioso-administrativo frente a la medida de gracia que aplique el Gobierno.

Existen sentencias referidas a la falta de legitimidad de los partidos para recurrir decisiones como órdenes ministeriales, pero nunca se había estudiado este asunto en relación con los indultos.

Así lo han señalado fuentes del alto tribunal, que apuntan que lo que se decida sobre este requisito formal puede llegar a impedir al PP o Ciudadanos cumplir con su pretensión con respecto a este asunto. La posibilidad de que VOX pueda recurrir parece más clara, ya que fue parte en el proceso que se sustanció ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

En todo caso, según las mismas fuentes, todo dependerá de cómo se planteen los recursos contra los indultos, que en principio corresponderá resolver a la Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo, que integran los magistrados Segundo Menéndez Pérez, Octavio Juan Herrero Pina, Wenceslao Olea (que es también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a instancias del PP), Ángeles Huet de Sande y Fernando Romás. No se descarta en todo caso que el asunto termine trascendiendo la Sección y acabe siendo visto por toda la Sala Tercera.

.
Fondo newsletter