Un año más, la izquierda española ha boicoteado la conmemoración de la Toma de Granada asegurando que celebra «la exclusión y el exterminio» y que el hoy vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ya tildó de «patrioterismo rancio, inculto y reaccionario».
Quienes celebran la toma de Granada no quieren más religión que la suya, más lengua que la suya, ni más historia que la de los vencedores. Es inconcebible que una sociedad democrática celebre la exclusión, el exterminio del distinto, el odio. Por eso digo #NoALaToma #SíAMariana pic.twitter.com/gMV7tl2HHI
— Antonio Manuel ۞ (@antoniomanuel__) January 2, 2021
No lo ha hecho así VOX, que ha reivindicado tal efeméride en las redes sociales. «Siglos después, los españoles seguimos celebrando con orgullo esta gesta», ha afirmado.
🇪🇸⚔️ Tal día como hoy de hace 529 años, las tropas de los Reyes Católicos derrotaron al invasor musulmán.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 2, 2021
Siglos después, los españoles seguimos celebrando con orgullo esta gesta.#TomaDeGranada
[Vídeo: Isabel – capítulo 14] pic.twitter.com/IQqfQGD5Fk
El 2 de enero de 1492 las tropas de los Reyes Católicos entraron en Granada, el último estado islámico de la península, que había sobrevivido al hundimiento musulmán en Las Navas de Tolosa (1212).
El rey nazarí, Boabdil, rendió la ciudad y negoció con Gonzalo Fernández de Córdoba las condiciones de la capitulación. Cuatro días más tarde, el 6 de enero, los Reyes Católicos hicieron su entrada triunfal.