VOX ha exigido al Gobierno socialcomunista liderado por Pedro Sánchez que detalle las razones que le han llevado a rescatar con 53 millones de euros a la aerolínea cercana al chavismo Plus Ultra a través del mecanismo de rescate a empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
‼ #URGENTE | VOX solicita al Gobierno información sobre el rescate de la aerolínea venezolana Plus Ultra por parte de la SEPI.
— Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) March 12, 2021
También reclamamos la comparecencia inmediata de la ministra Montero.
⬇⬇⬇ pic.twitter.com/cNJCYASXtn
El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores de VOX en el Congreso, Víctor González Coello de Portugal, ha denunciado que esta aerolínea no reúne las características para la ayuda del fondo SEPI, destinado a ayudar a empresas estratégicas en España afectadas por la pandemia. No las reúne desde el ámbito financiero, puesto que lleva perdiendo dinero desde su creación en 2011 y en 2019 perdió más de dos millones de euros y tuvo un fondo de maniobra negativo superior a los tres millones, ha dicho.
En este sentido, ha asegurado que tampoco es estratégica desde el punto de vista de importancia en su sector. Por número de operaciones de vuelo es la empresa 166 y movió 170.000 pasajeros en 2019 (Air Europa, por ejemplo, movió 19 millones de pasajeros en el mismo periodo. «No tiene ninguna relevancia, no es estratégica, es una ofensa a decenas de empresas que están pidiendo esta ayuda».
Coello de Portugal ha recortado que el accionista mayoritario Snip Aviation es venezolano y que sus representantes son cercanos a la vicepresidenta del Gobierno chavista, Delcy Rodríguez, la que tuvo un encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el aeropuerto de Barajas pese a las sanciones de la Unión Europea, y la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores. También al empresario colombiano Alex Nain Saab, testaferro del tirano y hoy bajo arresto domicilio en Cabo Verde a petición de Estados Unidos por blanqueo de capitales.
«Los españoles tienen derecho a saber a qué se debe la infamia de este uso de fondos públicos para una empresa irrelevante desde el punto de vista estratégico, VOX tomará todas las medidas necesarias para depurar las responsabilidades legislativas y judiciales si las hubiera», ha añadido.