«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLICITA LA COMPARECENCIA DE ROBLES Y DE ALBARES

VOX exige al Gobierno información sobre la garantía de seguridad del personal diplomático español en Afganistán

El líder de VOX, Santiago Abascal, en la sesión de control al Gobierno. VOX

VOX ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no garantice la seguridad del personal diplomático español en Afganistán. «Tenemos un gobierno que no está a la altura de nuestro pueblo», ha manifestado Jorge Buxadé, portavoz del Comité de Acción Política de la formación a través de Twitter.

Así, el grupo parlamentario liderado por Santiago Abascal ha presentado sendas mociones en el Congreso de los Diputados para pedir la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el fin de que expliquen la situación de los traductores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en Afganistán.

La formación quiere que Albares y Robles comparezcan en las respectivas comisiones de la Cámara para «informar sobre la situación de los intérpretes y otros empleados afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en el país, en el marco de la ISAF, tras el avance de los talibanes».

Las mociones fueron presentadas el pasado sábado, un día antes de que los talibanes se hicieran con el control de todo el país, entrando incluso en Kabul, y forzaran la salida del presidente, Ashraf Ghani, que abandonó Afganistán el domingo. Un día antes, VOX presentó una pregunta al Ministerio de Exteriores para pedir que explicara si la seguridad de la Embajada española en Kabul estaba «garantizada» dado el avance de los talibanes y, en caso contrario, para que indicara las medidas que tenía previsto adoptar para ello.

En la nota, VOX recuerda que, ante esta alarmante situación, «Estados Unidos, Reino Unido y Canadá enviarán tropas a Kabul para proteger la inminente evacuación de su personal diplomático».

Exteriores y Defensa informaron a última hora del domingo del envío de dos aviones A400 hacia Dubái «para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la Embajada» así como de los españoles que quedan en Afganistán -seis, según fuentes diplomáticas- y «de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país».

Albares anunció el viernes el inicio del plan de evacuación, que por ahora no ha comenzado y, según han señalado fuentes diplomáticas, se producirá «en cuanto las circunstancias lo permitan».

TEMAS |
.
Fondo newsletter