«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
registra una proposición no de ley

VOX exige la liberación de los opositores nicaragüenses detenidos por el régimen de Ortega

El diputado por VOX José María Sánchez.

El diputado de VOX José María Sánchez ha defendido este martes, en la Comisión de Asuntos Exteriores, la Proposición no de Ley registrada por el grupo relativa a exigir la liberación de los líderes opositores detenidos por el régimen sandinista de Nicaragua.

En su defensa de la iniciativa de VOX, Sánchez ha incidido en el perfil ‘totalitario y marxista’ del actual dirigente de Nicaragua, Daniel Ortega. En la misma línea, el diputado por Alicante ha explicado que con la proximidad de las elecciones -que se celebran el próximo mes de noviembre- el tirano Ortega quiere «redoblar su política dictatorial y criminal tratando de impedir candidaturas opositoras. Se ha detenido ya a cinco candidatos opositores. Existe una clara represión de la libertad”, ha comentado.

Sánchez también ha mostrado su ‘agradecimiento’ al PSOE por el apoyo a la PNL de VOX, pero también su «sorpresa»  porque “si vemos los nombres de las leyes que se han ido aprobando en Nicaragua» se observan coincidencias «con alguna leyes aprobadas por el Gobierno de PSOE y Podemos» en España.

Además, el grupo parlamentario de Santiago Abascal reclama «enviar una misión de observación electoral a la República de Nicaragua con el objetivo de garantizar la celebración de unas elecciones libres, justas y transparentes».

El texto incluye también la «rotunda condena» de la detención de estos personajes y «exige su inmediata liberación«, además de defender el «cese de la represión a la oposición política, la restitución del Estado de derecho y la garantía de unas elecciones libres, justas y transparentes».

En la exposición de motivos, VOX describe la situación que vive Nicaragua como «pésima y muy preocupante» y recuerda que la actual situación deriva del conflicto que azotó Nicaragua en las décadas de los 70 y 80.

La petición de VOX ha sido apoyada por PP y PSOE y refrendada por 28 votos a favor y siete en contra, entre ellos los de Unidas Podemos, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

.
Fondo newsletter