VOX ha mostrado su apoyo a la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro, detenida por el régimen de Daniel Ortega en un nuevo ataque de la dictadura contra la democracia y la libertad de elección de sus compatriotas.
Chamorro ha sido detenida este miércoles en su domicilio acusada de delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, pero el motivo real detrÔs de su detención estÔ en su posible candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre en Nicaragua.
El partido que dirige Santiago Abascal ha mostrado su total oposición a la detención de Chamorro y ha calificado al rĆ©gimen de Daniel Ortega como Ā«sĆ”trapaĀ» y Ā«criminalĀ». El vicepresidente de la formación y diputado nacional, VĆctor GonzĆ”lez, ha denunciado en su cuenta de Twitter que la maniobra del rĆ©gimen responde a la intención de la dictadura de Ā«terminar con cualquier disidenciaĀ» y ha exigido al Gobierno de EspaƱa que no actĆŗe con Ā«tibiezaĀ» y condene la detención llevada a cabo en el paĆs iberoamericano.
Ā«Una vez mĆ”s, la doble vara de medir de algunos grupos nos producirĆ” una enorme tristeza. Su ceguera ideológica sólo les permite ver y denunciar crĆmenes y violaciones de los derechos humanos en aquellos paĆses contrarios a sus intereses y a los de sus sociosĀ», ha criticado GonzĆ”lez en alusión al silencio que desde el Ejecutivo de Pedro SĆ”nchez guardan con respecto al asunto.
Para VOX, el pueblo de Nicaragua Ā«no merece vivir con miedo a su GobiernoĀ» y el Ćŗnico objetivo del tirano Ortega es Ā«perpetuarse en el poder a cualquier precioĀ». Por este motivo, han pedido la liberación inmediata de Chamorro y la convocatoria de elecciones libres en el paĆs.
Ortega busca deshacerse de su rival mƔs fuerte
Pese a que la candidatura de la opositora no es oficial, la dictadura de Ortega ha puesto todo su esfuerzo en impedir que el paĆs pueda tener una opción de cambio de Gobierno y en deshacerse asĆ de su rival mĆ”s fuerte, segĆŗn las encuestas, en la carrera presidencial.
De hecho, un dĆa antes de la detención de la opositora y horas despuĆ©s de que se inscribiera como precandidata para los comicios, la FiscalĆa de Nicaragua emitió un comunicado solicitando la Ā«inhabilitación para cargos pĆŗblicosĀ» de Chamorro Ā«por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y polĆticos por encontrarse en un proceso penalĀ» -en alusión a la investigación abierta contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que dirigĆa la detenida hasta su cierre, en el pasado mes de febrero, por Ā«presunto lavado de dinero, bienes, activos y otrosĀ»-.
Para la opositora, la investigación abierta por la FiscalĆa, e impulsada por el Ministerio de Gobernación, es una Ā«farsaĀ» y responde al Ā«miedoĀ» de Ortega de que haya un cambio en el paĆs con la salida del dictador del poder.
No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverÔ a ser república. #SIANICARAGUA #NICARAGUA
ā Cristiana Chamorro (@chamorrocris) June 2, 2021
La inhabilitación de Chamorro es la Ćŗltima maniobra ilegal -ya que no existe sentencia firme previa que la condene- de la dictadura sandinista en su afĆ”n por perpetuarse en el poder y forma parte de la larga lista de ilegalidades del rĆ©gimen. Incluidas en esta la acometida de crĆmenes de lesa humanidad.
Ā«Es Importante recordar que este aƱo un estudio presentado por la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos inculpó al presidente Daniel Ortega como responsable directo de ‘crĆmenes de lesa humanidad’, en el marco de las protestas antigubernamentales de 2018Ā», recuerda GonzĆ”lez.
La detención de Chamorro ha agitado viejos temores a un aumento de la represión polĆtica en un paĆs que mira ya a las elecciones del próximo 7 de noviembre sin haber pasado aĆŗn pĆ”gina de la polarización que evidenciaron las protestas masivas de 2018 contra Daniel Ortega a las que se refiere VOX. Unas movilizaciones a las que el rĆ©gimen respondió con una brutal represión y que se saldaron con la muerte de mĆ”s de 300 personas.