PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

VOX logra sentar a Tezanos en el banquillo por un delito de malversación de caudales públicos

POR UTILIZAR EL CIS PARA FAVORECER LOS INTERESES DEL PSOE

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha comunicado a VOX la admisión a trámite de la querella interpuesta por la formación contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, por un delito de malversación de caudales públicos.

En el escrito remitido por el Juzgado, se confirma que los hechos por los que VOX interpuso la querella contra el presidente del CIS «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de malversación de caudales públicos».

De este modo, el Juzgado ha admitido a trámite todas las diligencias que la Vicesecretaría Jurídica de VOX solicitó en la querella. Así, solicita al CIS que antes de 20 días presente las actas de trabajo en las que se acuerdan los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios 2018 y 2020 o aquellas en donde figure la justificación para el cambio de técnicas aplicables a las mismas.

En este sentido, la institución pública deberá entregar también en el Juzgado el programa de cumplimiento normativo y las cuentas anuales de los ejercicios 2018 a 2020. Tras ello, el Juzgado comunicará a Tezanos la fecha en la que deberá sentarse en el banquillo.

El propio líder del partido, Santiago Abascal, avanzó el pasado mes de julio la querella contra Tezanos y aseguró que la presentaban «por la manipulación sistemática de los propios datos del CIS en favor de los intereses del PSOE, por haber convertido una institución del Estado en una herramienta sectaria y de partido político».

La querella se sustentó en un informe pericial en el que «quedaban claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS» y que apuntaba a los «elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas».

Deja una respuesta