'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
ANUNCIA SU INTENCIÓN DE DENUNCIAR AL PRESIDENTE DEL CIS ANTE LOS TRIBUNALES

VOX pide en el Congreso la destitución de Tezanos: ‘No ha hecho otra cosa que trabajar en favor del PSOE’

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos. EUROPA PRESS

El grupo parlamentario de VOX ha registrado una iniciativa en el Congreso con el objetivo de que la Cámara se pronuncie a favor de destituir al socialista José Félix Tezanos como presidente del CIS y que, además, inste al Gobierno a modificar el procedimiento para el nombramiento de ese cargo, de manera que sea elegido por dos tercios de la Cámara entre cinco candidatos propuestos por el Consejo de Ministros.

El texto, que los de Santiago Abascal han registrado para su debate en la Comisión Constitucional, consta de tres mandatos al Ejecutivo que comparten el PSOE y Unidas Podemos.

Así, buscan que la Cámara emplace al Gobierno a «garantizar la independencia política y neutralidad institucional de la actividad del CIS con el objeto de evitar su uso con fines partidistas o políticos«.

Abrir procedimiento sancionador

Para ello, VOX ha anunciado su intención de denunciar a Tezanos en los tribunales, directamente abrir procedimiento sancionador contra él por «haber violado la imparcialidad, utilizando las facultades que tiene atribuidas para influir en un proceso electoral».

VOX recalca que este comportamiento está tipificado como infracción «muy grave» en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y, en este contexto, exige que se imponga a Tezanos la sanción prevista en la misma, es decir, su «destitución inmediata».

Los de Santiago Abascal sostienen que Tezanos ha incurrido en este comportamiento casi desde el día de su nombramiento, teniendo en cuenta que llegó al CIS directamente desde la Ejecutiva Federal del PSOE. Un mes después de ser nombrado, en verano de 2018, dejó su puesto en la dirección socialista, pero VOX denuncia que no ha hecho otra cosa que trabajar en favor del PSOE con los cambios que ha imprimido en el diseño de sus sondeos.

Cinco aspirantes y 233 votos

En este contexto, pretende que el Congreso inste al Gobierno a modificar el proceso de nombramiento del máximo responsable del instituto demoscópico. Ahora al presidente del CIS lo nombra el Ejecutivo sin intervención alguna del Congreso, que si interviene, al menos para evaluar su idoneidad, antes de su nombramiento.

Lo que sugiere VOX es cambiar la ley para que el ministerio del que dependa el CIS, actualmente el de la Presidencia, «previa deliberación del Consejo de Ministros» proponga hasta cinco candidatos para el puesto «entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional».

Quienes aspiren al cargo habrán de comparecer en audiencia pública ante el Congreso para recibir o no el aval de la Cámara y, después se nombrará quien logre «el voto favorable de dos tercios» de la Cámara, es decir 233 votos.

Noticias de España

.
Fondo newsletter