VOX ha registrado una iniciativa en el Congreso para que se declare «persona non grata» al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.
Así, en la Proposición no de Ley registrada en el Congreso la formación liderada por Santiago Abascal señala que la invasión de Ucrania es «una violación sumamente grave del derecho internacional y de la soberanía nacional».
«No se sabe cuándo terminará este terror (…), pero esta guerra al final se saldará con miles de muertos, la destrucción de viviendas, escuelas y hospitales, de pueblos y de ciudades», señala, al tiempo que recuerda que hoy «el pueblo ruso que se atreve a manifestarse o a levantar la voz para que cese la invasión es detenido y silenciado».
Así, en el texto de la Proposición, afirma que «el único responsable de los que está sucediendo en Ucrania (…) es el señor Putin con sus ansias expansionistas de poder» y sostiene que el pueblo ruso «también es víctima de la tiranía del régimen de un sátrapa».
VOX quiere, por tanto, que el Parlamento como el Gobierno declaren a Putin «persona non grata», sin perjuicio de «la ulterior depuración de las responsabilidades que, con arreglo al derecho penal internacional, pudieran corresponder».