PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

VOX pide investigar a Open Arms por estar implicada en el tráfico de personas y facilitar la inmigración ilegal

Al atender las llamadas que realizan las 'organizaciones criminales'
La ONG Open Arms El barco de la ONG Open Arms en uno de sus rescates. EUROPA PRESS

El grupo parlamentario VOX ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno a dar traslado a la Fiscalía para que investigue a la ONG de rescate en el Mediterráneo Open Arms por «posible delito de inmigración ilegal«.

En el texto de la PNL, VOX pide «dar traslado a la Fiscalía General del Estado con el fin de que inicie las pertinentes diligencias de investigación para determinar si algunas ONG que actúan en el Mediterráneo están implicadas directa o indirectamente en el tráfico ilegal de personas, incurriendo en un posible delito de inmigración ilegal y, en concreto, pone como ejemplo a la ONG española Open Arms.

Además, propone llevar a cabo, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, dependiente del Ministerio de Interior, una investigación oficial para «inquirir si existen vínculos entre las ONG dedicadas al rescate de personas en el Mediterráneo con los grupos mafiosos de criminalidad organizada dedicadas al tráfico de personas».

Igualmente, VOX reclama que se promuevan «inspecciones» con el objeto de «hacer cumplir todas las medidas y requisitos de seguridad» en las embarcaciones y, en caso de incumplimiento, que se adopten las «sanciones correspondientes»; y pide, asimismo, que se «agraven» las penas previstas en el Código Penal.

En la exposición de motivos, VOX asegura que en los últimos años están siendo «testigos de una auténtica invasión migratoria» y advierte de que, ante la «falta de respuesta de los Estados» y «la descoordinación de una política firme en materia de inmigración, del Gobierno español y también de la Unión Europea», han aparecido las ONG de rescate.

Si bien precisa que las acciones de rescate de las ONG en el mar son «en sí mismas, loables y dignas de todo reconocimiento», avisa de que «han terminado por ser controvertidas y objeto de investigaciones por parte de los principales Estados europeos afectados».

En concreto, VOX denuncia que el método empleado por estas ONG de rescate «consiste en atender las ‘llamadas’ que realizan las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, en las que informan de que las embarcaciones saldrán de costas africanas».

A título de ejemplo, VOX incluye en la PNL una publicación de la ONG Open Arms del pasado 23 de agosto en la red social Twitter en la que decía: ‘¡Zarpamos! La misión 84 de Open Arms a bordo del Astral pone rumbo al Mediterráneo central #CadaVidaCuenta’. Para el grupo parlamentario este mensaje es una forma de «publicitar una nueva incursión al Mediterráneo Central que, lógicamente, podían conocer las mafias dedicadas al tráfico de personas»

Deja una respuesta