PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

FRONTEX advierte de la entrada de terroristas en Europa a través de la inmigración ilegal

Aprovechan la presencia de las ONG para acceder a Europa
El terrorista Muhammad Hammali, detenido en España, con abaya azul, en el centro de la fotografía.

Este martes conocimos la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal decidió abrir diligencias para investigar como terrorismo el atropello protagonizado por un inmigrante de origen marroquí en la terraza de un bar de la pedanía de Roldán (Torre Pacheco, Murcia) el pasado viernes, donde una persona falleció.

El motivo principal de que este asunto haya terminado en las salas de la Audiencia Nacional es una carta que se encontró en el coche y en la que el autor del atropello aseguraba que se trataba de un atentado, según adelantó El Mundo y han confirmado fuentes de las FCSE a La Gaceta de la Iberosfera.

Según la citada publicación, además de la carta, un testigo aseguró que el agresor de origen marroquí hizo el gesto típico de los yihadistas antes de arrollar a los clientes que se encontraban en la terraza del bar. Por su parte, el diario La Razón confirmó que el autor del ataque nació en 1994 y entró en España de manera ilegal como ‘mena’, siendo acogido en un centro de Valencia y fijando su residencia con posterioridad en la localidad murciana de Torre Pacheco.

Inmigración ilegal y terrorismo, una realidad manifiesta

No es necesario retroceder en exceso en el tiempo para encontrar otro ejemplo de esta realidad que pasa desapercibida en los grandes medios de comunicación. El pasado mes de agosto, desde La Gaceta de la Iberosfera se dio constancia de la entrada en territorio español de Muhammad Hammali, un inmigrante de nacionalidad argelina, acusado de asesinato y pertenencia a organización terrorista, que había llegado a España aprovechando las rutas de la inmigración ilegal.

Muhammad Hammali, con abaya azul, en el centro de la fotografía.

No es el único caso. En el mes de junio, el portavoz del sindicato de los guardacostas de Túnez reconoció, según recoge el conocido digital suizo NZZ am Sonntag, que el autor intelectual de los atentados terroristas en este país en 2015 -y captador de decenas de jóvenes tunecinos para su radicalización- Chamseddine al-Sandi, fue sorprendido en mayo cuando se encontraba en una embarcación junto a 27 inmigrantes ilegales de nacionalidad tunecina rumbo a la isla de Lampedusa (Italia). 

Chamseddine al-Sandi

En España, el pasado mes de enero fueron detenidos en Barcelona tres yihadistas: dos libios y un marroquí que habían viajado hasta la ciudad condal con intenciones de preparar unos atentados de forma inminente. Acorde a lo revelado por fuentes de la investigación, los tres presuntos terroristas accedieron a España a través de la ruta Argelia – Almería. Utilizaron la vía de la inmigración ilegal para llegar a España sin ser detectados. Lo hicieron en una embarcación desde suelo argelino evadiendo todo tipo de controles en los puertos de origen.

image-8
Yihadistas detenidos en Barcelona

Si nos remontamos a octubre del año pasado, dos yihadistas alineados con Al Qaeda -y de nacionalidad marroquí- fueron detenidos en Melilla y Mogán (Gran Canaria). Fuentes de las FCSE revelaron que los detenidos eran seguidores de la corriente Takfir, la misma de la célula que atentó en Cataluña en 2017. De los dos terroristas detenidos, el de Mogán llegó a las Islas Canarias a través de las rutas de la inmigración ilegal provenientes de la zona de El Aaiún.

image-8-1
 Yihadista detenido en Mogán (Canarias)

En este punto, no se puede obviar la detención Adel Abdel Bari. De origen británico, Bari estuvo combatiendo en Siria con el Estado Islámico. Era uno de los Foreign Terrorist Fighters-FTF de DAESH más buscados de Europa. Se ocultaba en Almería y, según revelaron las investigaciones, accedió a la provincia andaluza a través de la ruta argelina, en una embarcación rápida procedente de la zona de Orán.

image-8-2
Detención de Abdel Bari y sus aliados en Almería

Los mencionados ejemplos son solo un apunte sobre casos recientes en España. Cada vez es más habitual la presencia de este tipo de perfiles altamente radicalizados en las rutas de la inmigración ilegal. Suelen aprovechar momentos de vulnerabilidad en materia de seguridad en los que las condiciones marítimas permiten el ‘modus operandi’ de las mafias. En el Mediterráneo Central aprovechan la presencia de las ONG para tratar de acceder a Europa a través de sus trayectos.

Esta realidad ya ha sido denunciada desde las FCSE, que solicitan constantemente al Ministerio del Interior una mayor atención a las actuales rutas de la inmigración ilegal y medidas que ayuden a relajar la alta presión migratoria aprovechada por estos terroristas para acceder a Europa.

FRONTEX: ‘Están usando la inmigración ilegal

Según transmiten en exclusiva fuentes de FRONTEX a La Gaceta de la Iberosfera, en estos momentos la variedad de nacionalidades que ingresa ilegalmente en Europa es cada vez más amplia, y la procedente de Argelia resulta la más complicada; precisamente el país de origen de gran parte de los inmigrantes ilegales que acceden actualmente a territorio español a través de las costas de Almería, Murcia, Alicante y Baleares.

Las mismas fuentes destacan el alto grado de implicación que, ante la situación actual, están llevando a cabo aquellos agentes dedicados a la detección de los inmigrantes ilegales más radicalizados y aseguran que “vienen en un porcentaje elevado”. 

Si bien aseguran que no en todas las embarcaciones detectan a bordo sujetos con características que hacen saltar las alarmas de los agentes, sí confirman que porcentaje de inmigrantes ilegales que guardan patrones de radicalización islámica se sitúa actualmente en torno al 4%, un dato que estiman como “muy alto”. “Están usando la inmigración ilegal, es una de las maneras de entrar. Ir en una patera es una forma de pasar desapercibido”, sostienen desde la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Deja una respuesta