VOX presentarÔ una moción en todos los ayuntamientos donde tiene representación para que el Consistorio devuelva las multas, cuya tramitación sea municipal, que se impusieron durante los estados dos estados de alarma declarados inconstitucionales.
AsĆ, el partido recuerda que ambos estados de alarma fueron anulados por el Tribunal Constitucional despuĆ©s de que la formación presentase sendos recursos de inconstitucionalidad y que, por lo tanto, Ā«se desprende que la mayorĆa de las multas impuestas durante el tiempo de confinamiento son nulas de pleno derechoĀ«.
Por ello, piden a los consistorios que decreten su devolución, «bien de oficio o a instancia del interesado, con el fin de no lesionar derechos de los afectados y tampoco generar un enriquecimiento injusto a favor de los ayuntamientos».
La moción de VOX tambiĆ©n insta a que se investigue, por parte de TesorerĆa o Intervención, para determinar las personas afectadas y, una vez determinadas, se las informe personalmente, y se proceda de oficio a solicitarles una documentación concreta para proceder a la devolución de las cantidades satisfechas por multa.
El primer estado de alarma declarado por el Real Decreto de 14 de marzo habilitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policĆas autonómicas y locales para sancionar a los ciudadanos que no cumplieran con el confinamiento domiciliario.
El balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en toda EspaƱa en el primer estado de alarma –desde el 14 de marzo al 21 de junio–, y al menos 220.296 sanciones en el segundo estado de alarma –desde 26 de octubre hasta mayo–, segĆŗn datos del Ministerio del Interior facilitados en marzo, cuando se cumplió un aƱo del primero de los estados de alarma.