«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VUELVE 'ESPAÑA EN LA MEMORIA' EN EL CANAL ESPAÑOL 'EL TORO TV'

Alfonso Arteseros: ‘La realidad de la historia reciente del siglo XX está desvirtuada’

‘España en la Memoria’, el programa presentado por el periodista Alfonso Arteseros que recorría la historia del país, ha vuelto a la gran pantalla en la televisión española ‘El Toro TV’.

¿Cómo será la vuelta de España en la Memoria?

España en la memoria se ha apoyado siempre en un archivo en clave documental de gran valor, que recopilé recorriendo medio mundo -desde Auckland en Nueva Zelanda hasta Buenos Aires, en Argentina-, en lugares donde había imágenes que tenían que ver con la historia del Siglo XX de la historia de España. Por ejemplo, realizando un trabajo sobre los cascos azules, vi tal cantidad de información en Nueva York que perdí el billete de vuelta y pasé una semana negociando para poder conseguir y traerme ese material. Además, he tenido la suerte de que mucha gente me ha confiado sus archivos personales, que se suman a las entrevistas que he realizado durante años a personajes que habían sido protagonistas de los hechos que configuraban esa historia que vivieron nuestros padres, abuelos e incluso nosotros mismos.

Disponemos ahora mismo de todo ese material magnífico. En esta nueva etapa desarrollaremos programas con temas, documentación y personajes que se quedaron fuera del tintero televiso. Y también retomaremos programas que la gente tiene olvidados, no en su conjunto, si no algunos sólo contenidos, que a mí me han acusado gran emoción al revisarlos.

El nuevo formato va a tener diferentes bloques: uno con contenidos antiguos que tocan temas que tristemente son de rabiosa actualidad, como la política o la economía, otro con temas costumbristas, que nunca pasan y que es bueno que la gente joven vea lo bueno y lo malo de lo que vivieron sus padres, abuelos y bisabuelos y otro con temas con imágenes inéditas y personajes interesantes. Todo ello con la presencia de un invitado, que comentará y aportará lo que va viendo en los diferentes bloques.

¿Qué espera de esta nueva apuesta por España en la Memoria?

Estoy muy ilusionado y de alguna manera sorprendido, por poder volver a realizar un programa que tanto caló en la gente. Ello me exige un gran compromiso. Quiero que toda la audiencia se sorprenda por esta nueva etapa del programa, que es posible gracias a Julio Ariza, a quien quiero agradecer la oportunidad de volver a emitir un programa que considero de sumo interés para todos. 

Intuyo que El Toro TV va a ser mi casa en los próximos años y quiero poner mi granito de arena para que el canal crezca y podamos llevar la verdad de la historia a los jóvenes y a todos esos españoles, que no la reciben de la parrilla de la televisión pública y los grandes grupos de televisión -que van de canales privados y parecen todo lo contrario- que actúan como maquinarias de manipulación. 

La realidad de la historia reciente del siglo XX está desvirtuada: no vamos a abordar solo guerras, políticas y crisis económicas que parece que es lo que vende, sino que va a haber mucha cultura -música, artes plásticas, deportes- y la intra-historia, que es lo que verdaderamente hace que el espectador se identifique con la historia, en la intra-historia el pueblo siempre será el protagonista de la historia.

Los programas serán muy equilibrados, como lo han sido antes, en donde se podrán los testimonios de personajes, que en algunos casos estaban encontrados o tienen puntos de vista distintos, porque siempre hay que buscar el equilibrio y la rigurosidad cuando se mira hacia el pasado.

¿Qué cree que se rescatará de la anterior etapa del programa?

Nos encontramos con que han transcurrido 10 o 12 años de los programas de la primera etapa y la sorpresa es no sólo es el valor que tiene la parte documental -porque entrevisté a 8.216 personajes de nuestra sociedad- pero es que muchos de los que compartieron las tertulias de aquellos días ya no se encuentran entre nosotros. Han pasado a ser parte del propio archivo de la nueva España en la Memoria. Ese archivo incluye a artistas de cine o teatro, políticos, historiadores, periodistas, músicos, toreros, deportistas…desde Federico Martín Bahamontes, Ángel Nieto, Paquito Fernández Ochoa, etc. Un verdadero lujo.

¿A qué se debió el éxito de la anterior etapa de España en la Memoria?

España en la Memoria fue un proyecto que al primero que sorprendió fue a mí. Es cierto que jugaba con cierta ventaja en el tipo de formato y de contenidos. Era un programa que contaba con un archivo incalculable y único. Siempre que se visionan imágenes históricas de España se relacionan con el NODO de la época del franquismo. Pero yo, donde descubrí el verdadero archivo de la historia de España en el SXX, fue en Hispanoamérica. Además, cuento con un archivo fílmico que se inicia en 1896, ya que conservo la aportación de un operador que llegó a Madrid de París y que trabajaba con los hermanos Lumiere. Este hombre trajo material pero también grabó en Madrid: imágenes de la Puerta de Sol cuando no existía los automóviles, tranvías tirados por mulas, tardes de toros de finales del siglo pasado.

Cuando se comenzó a emitir España en la Memoria se hizo con un formato diferente a otros programas, ya que intercalaba una tertulia con piezas en clave documental.

El éxito del programa fue descomunal. La audiencia sobrepasó las audiencias de los otros pilares de la cadena cuando se emitía en Intereconomía TV, como era Punto Pelota o el Gato al Agua. 

De allí nació la idea de seleccionar una serie de programas emitidos y sacarlos en DVD con La Gaceta y, una vez más, fue un éxito. Se repartían 70.000 unidades y se agotaban con el periódico durante el domingo, a las 12 de la noche no quedaba ninguno en los Vips de Barcelona, Valencia. Madrid, Sevilla, cuando en los VIPs se vencían periódicos. Y eso que no se repartía en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares. Tuvo que incluso que hacer tiradas nuevas para los suscriptores del periódico. En total hicimos 206 programas de España en la Memoria, de los que se publicaron 56 en DVD más un especial.

¿Qué es lo que más le ha aportado dirigir el programa?

España en la Memoria ha quedado en la “memoria” de millones de españoles. He participado en otros medios series, documentales con éxito pero me siguen identificando y parando en la calle, por España en la Memoria. Es un programa que ha hecho historia en la televisión. No hay otro programa con tanto valor documental, con invitados importantes y tocando muchos temas diferentes, porque no se parecía un programa a otro.

TEMAS |
.
Fondo newsletter