Xiomara Castro: la candidata del Foro de Sao Paulo para convertir Honduras en una nueva Venezuela

ANDRÉS PASTRANA ADVIERTE SOBRE LA AMENAZA QUE REPRESENTA LA ESPOSA DE ZELAYA
La candidata presidencial de LIBRE, Xiomara Castro, junto a su esposo, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya. REUTERS La candidata presidencial de LIBRE, Xiomara Castro, junto a su esposo, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya. REUTERS

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, ha advertido del peligro que supone para la democracia en Iberoamérica la candidatura de Xiomara Castro, esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya e integrante del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) -formación perteneciente al Foro de Sao Paulo- a la presidencia del país.

Pastrana ha realizado esta advertencia a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en el que asegura que el grupo creado por Fidel Castro en 1990 para reorganizar el marxismo iberoamericano y extender el comunismo en todo el mundo, busca apoderarse de Honduras a través de la candidata con la que comparte apellido.

El expresidente colombiano asegura que el objetivo del Foro de Sao Paulo es convertir Honduras «en otra Venezuela» y pide a la comunidad internacional, a los «demócratas de América», estar alerta.

El programa de Gobierno de Xiomara Castro es idéntico al que presentó Hugo Chávez cuando llegó al poder en 1998, según analiza ‘Diario Las Américas’ en un artículo de Luis Rafael Monch publicado el pasado 14 de noviembre. El documento original -LIBRE presentó un segundo texto mucho más moderado tras firmar una alianza con el Partido Salvador de Honduras- afirma que el país “necesita un nuevo pacto social, plasmado en una nueva constitución de la república”, por medio de la “convocatoria a una Asamblea Constituyente”. En Venezuela, la Constituyente solo sirvió para garantizarle a Hugo Chávez el control de todos los poderes públicos, los cuales siguen secuestrados hasta la fecha por el chavismo, hoy en manos de Nicolás Maduro.

En cuanto a la permanencia en el poder, el plan explica que la victoria electoral «no tiene fecha de caducidad», «lo cual significa repetir la experiencia chavista de gobernar indefinidamente y jamás abandonar el poder pacíficamente», explica Monch.

El programa económico presentado por LIBRE también se parece mucho al del expresidente venezolano. Asegura que “la democracia evolutiva es socialista” y propone “la negación del libre mercado» y el «fortalecimiento de la actividad estatal”. Asimismo, establece que “se debe garantizar el congelamiento de precios de servicios y alquileres”. «Es decir, socialismo puro y duro, tal como el que se ha implementado en Venezuela durante los últimos 22 años, lo cual ha provocado la destrucción de la economía y la desaparición del sector privado», incide el periodista.

En cuanto al Poder Judicial, el partido de Xiomara Castro propone modificar “la selección y evaluación de los titulares de las instituciones de seguridad y justicia”. Esto se traduce en destituir a quienes ejercen actualmente los cargos en el sistema de justicia y nombrar a otros, «que sean dóciles a sus lineamientos, como se ha hecho en la Venezuela chavista», incide Monch.

El plan de LIBRE también promueve claramente el aborto y de la ideología de género, así como el combate a la religión católica. «En Venezuela, el chavismo ha hecho todo lo posible por acabar con la Iglesia Católica e incluso ha intentado crear una iglesia paralela, dependiente del chavismo y orientada hacia la denominada “teología de la liberación” marxista. El comunismo siempre ha querido acabar con los valores y principios cristianos de la población para poder dominar más fácilmente», explica el citado diario.

Las deducciones que se pueden hacer del programa de Gobierno de Xiomara Castro explican la clara advertencia de Pastrana. Votar por la candidata de LIBRE significa condenar a Honduras al mismo destino que Venezuela, concluye Monch.

Deja una respuesta