'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
PESE A QUE TODAVÍA ESTÁ EN DUDA LA LEGALIDAD DEL CONGRESO

Xiomara Castro promulga una ley para exonerar de delitos a funcionarios del Gobierno de Manuel Zelaya

Xiomara Castro durante la toma de posesión presidencial. Reuters
Xiomara Castro durante la toma de posesión presidencial. Reuters

La nueva presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro respaldada por el Foro de Sao Paulo, quien llegó al poder con la promesa de combatir la corrupción, promulgó el sábado una ley que exonera de diversos delitos a funcionarios del Gobierno de su marido, el derrocado Manuel Zelaya (2006-2009), según AFP.

Esa norma fue aprobada la noche del jueves por el Parlamento que preside Luis Redondo, leal a Castro, cuando aún no se ha resuelto el dilema de la legalidad del Congreso. Hasta ahora, la Cámara Legislativa continúa con dos juntas directivas desde el 23 de enero, una de ellas presidida por Luis Redondo y que es apoyada por la presidenta, Xiomara Castro, y la otra por el diputado Jorge Cálix, disidente del partido Libertad y Refundación (Libre), quien cuenta con el apoyo de al menos 78 diputados.

Pese a la situación, Castro promulgó la norma, publicada este sábado en La Gaceta oficiallo que la vuelve válida, en una decisión rechazada incluso por su recién nombrado ministro asesor en materia de Transparencia.

La “Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional y para que los Hechos no se Repitan”, concede “amnistía general, amplia e incondicional (…) a funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración gubernamental del período comprendido del 27 de enero 2006 al 28 de Junio 2009″.

Incluye a “acusados o procesados criminalmente por oponerse y protestar contra el Golpe de Estado (contra Zelaya) y por actos propios del ejercicio de su función pública, procesos que fueron calificados como políticamente motivados”, agrega. La amnistía también favorece a quienes fueron encarcelados por manifestarse contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en 2017, antecesor de Castro.

Sectores anticorrupción consideran que la norma no sólo puede favorecer a funcionarios de Zelaya procesados producto de su derrocamiento, sino a otros que podrían estar envueltos en actos ilícitos.

La norma aplicada por Zelaya también ha sido denunciada por Foro Madrid en su cuenta de Twitter quien ha explicado que «estas medidas constituyen el primer paso para disolver el Congreso, convocar ilegalmente a una Asamblea Constituyente e iniciar una persecución en contra de sus adversarios, tal como hizo Luis Arce en Bolivia».

Así, el grupo ha pedido a los sectores democráticos, dentro y fuera de Honduras, que se unan para «evitar este golpe de Estado en cámara lenta que están perpetrando Xiomara Castro y Manuel Zelaya«.

Y señalan que, tal y como advirtieron durante la campaña electoral, el objetivo de la presidenta es instaurar en Honduras una dictadura como la de Cuba, Nicaragua o Venezuela. «Todas las decisiones tomadas por el Congresillo de Xiomara Castro son inválidas y constituyen un golpe de Estado. Urge la reunificación del Congreso Nacional, el retorno a la legalidad y el respeto a la Constitución», concluye Foro Madrid.

Noticias de España

.
Fondo newsletter