«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El cineasta Hernán Moyano frente a un nuevo desafío

Es una de las figuras prominentes del nuevo cine argentino y una de las esperanzas en lo que se refiere a la producción de contenidos nacionales.

En 1985 Argentina se paralizaba para ver al maestro del terror Narciso Ibáñez Menta (Sama de Langreo, Asturias, 1912 – Madrid, 2004). La miniserie El Pulpo Negro por Canal 9 (ver video 7:16) batió todos los récords de audiencia. No era fácil conciliar el sueño después de aquellos capítulos. Fue uno de los últimos grandes trabajos de Ibáñez Menta, a quien los argentinos siempre hemos considerado como propio. No habrá otro como el.
Hace unas semanas durante el 71° Festival de Cannes se anunció la vuelta de El Pulpo Negro. Una coproducción entre Argentina, España y Nueva Zelandia. Se rodará una película y una serie de TV. La producción estará a cargo del cineasta argentino Hernán Moyano, junto con los hermanos Onetti en la dirección, Roberta Sánchez y Michael Kraetzer. El español Luis Murillo es el autor original. Nuevamente estará a cargo del guión junto a su hijo Luis Murillo Arias.
El platense Hernán Moyano es una de las figuras prominentes del nuevo cine argentino y una de las esperanzas en lo que se refiere a la producción de contenidos nacionales. Estudió en la Escuela de Cine de La Plata (UNLP) y es miembro activo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Productor, director, guionista, montajista e interprete. Conoce todos los frentes del arte cinematográfico. Doce películas realizadas y decenas de publicidades y videoclips.
Viene cosechando éxitos durante los últimos años. Sudor frío (2010), película de terror de gran repercusión en el país. Pequeña Babilonia (2015), excelente documental sobre los 30 años del rock platense en democracia. Belisario (2017), el pequeño gran héroe del cosmos. Un éxito fenomenal para el público infantil. Hace pocas semanas estrenó el documental El Camino Eterno (2018) que ha sido declarado de interés municipal en la ciudad de La Plata.
Así mismo, Moyano es pionero en el país del formato cinematográfico fulldome o proyección esférica en cúpulas que se utiliza en los planetarios.
También ha participado en producciones internacionales como Tlatelolco, verano del 68 (2013) de Carlos Bolado, cineasta mexicano nominado al Oscar en 2001.
Además de El Pulpo Negro, en la actualidad está desarrollando el largometraje de horror ‘Bajo tus pies’, producida por Haddock Films, 16:9 Cine, Tornasol, Warner y Fenix Entertainment Group.
Veamos y escuchemos al cineasta argentino en un video realizado por Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) (ver video 5:07). El Chimango del Sur de Intereconomía accedió a un reportaje exclusivo para conocerlo mejor.

Entrevista

– Pareciera ser este un momento importante de su carrera. Está entrando al mundo de las coproducciones internacionales. ¿Cómo es el equipo de profesionales que ha formado?
– Mi productora ha sido Paura Flics hasta el 2011 y luego hemos cambiado de nombre. Actualmente es Cut to the Chase. Es una productora que cuenta con profesionales de la industria junto con los cuales he trabajado en muchos de mis proyectos. Algunos de los profesionales que me acompañaron han sido Roberta Sánchez, con quien hemos formado una sociedad estratégica con su productora 16:9 Cine, el director de sonido Germán Suracce y compañeros en el área de la producción como Sebastián Fretes. Igualmente para cada proyecto se forma un equipo concreto dependiendo de las características de la historia. En el caso de Belisario y El Camino Eterno, tuve que trabajar con talentosos animadores entre los que estuvieron Ezequiel Suárez Greck, Juan Francisco Páez y un músico chileno, increíble, llamado Alberto Peña. También con profesionales de la astronomía como Pablo Santamaría, Cintia Peri y Sergio Montúfar Codoñer. A lo largo de mi carrera hemos trabajado con productoras importantes como Pampa Films, Tornasol y ahora en Bajo tus Pies, también con Warner.
– UD es un gran conocedor o especialista del cine de terror ¿El Pulpo Negro pertenece al género del suspenso o del terror? ¿O es sólo un policial?
– El Pulpo Negro es un policial con elementos de horror. Para la época en la que se emitió, en nuestro país causó gran revuelo. El público era mas naíf en muchos sentidos y tanto la historia como el hipnótico protagónico de Narciso Ibáñez Menta, hizo que el programa quedara impregnado en la retina del público hasta el día de hoy. Seguramente no fue el mejor trabajo de Narciso dentro del género, sin embargo, de alguna manera es uno de los más recordados.
– En 1969 pasó algo parecido con «El hombre que volvió de la muerte». El país asustado por una creación de Ibáñez Menta (ver video 0:43 seg). En 2007 la productora de Adrián Suar y Canal 13 del Grupo Clarín quisieron emularlo, pero fue un fracaso. No es fácil hacer las cosas con Ibáñez Menta muerto. ¿Como va a hacer UD para revivirlo? ¿Quién se atreve a personificar el papel de Héctor de Rodas o Arturo Le Blanc? ¿Puede adelantarnos algo?
– Totalmente. Es un trabajo muy difícil volver a la vida algo que está tan anclado en el inconsciente colectivo de un país. Estamos trabajando duro en el guión con Luis Murillo y su hijo, Luis Murillo Arias. También con Nicolás Onetti, quien junto a su hermano Luciano, dirigirán la película. La idea es mantener el espíritu de la serie, pero aggiornar la historia para que sea verosímil y que a la vez asuste. Tenemos un cast en mente para la película. Es un cast soñado al que aspiramos poder llegar. Lo que podemos anticipar es que es un cast iberoamericano con figuras de primera línea. Dependerá mucho del tamaño que logre el proyecto y de los tiempos de cada uno de ellos. Pero sabemos que para cada personaje, necesitamos artistas consagrados y que amen tanto el género como nosotros. Lo que nos deja tranquilos es que tanto los Murillo, como los Onetti, como yo y Roberta Sánchez, la otra productora, somos amantes del genero y queremos cuidar el proyecto. Por la memoria de Narciso Ibáñez Menta.
– ¿Existe el crimen perfecto?
– Creo que sí. Todo crimen sin esclarecerse es un crimen perfecto. Estamos rodeados de ellos. Por lo menos en Argentina. Lo más divertido es tener que pensar como un asesino para poder escribir un guión atractivo y con cierto verosímil. La ventaja es que la realidad todo el tiempo está superando a la ficción. Thomas de Quincey decía que hay dos lentes a través de los cuales se puede ver un asesinato. Uno, desde el punto de vista moral si es que va a cometerse y el otro, como un hecho meramente artístico si es que se ha cometido.
– UD le dio vida y personalidad al primer ratón argentino que viajó al espacio. Un éxito a todas luces para el público infantil. Además de cineasta es un gran divulgador científico. ¿Realmente existió Belisario?
– Si. Belisario fue el primer ser vivo argentino en ser lanzado en un cohete. Había nacido en el Instituto de Biología Celular de la Universidad de Córdoba y fue seleccionado entre varias ratas más del laboratorio por ser la que más rápidamente se adaptó al uso del arnés y del chaleco. El lanzamiento se hizo el 11 de abril de 1967, a las 10 de la mañana, desde la Escuela Aerotransportada de Córdoba. Belisario iba en una cápsula acoplada a un cohete Yarará.
Nuestra serie relata las aventuras de Belisario viajando en el tiempo y en el espacio, tratando de inscribir su nombre en la historia de la astronáutica argentina. Lo divertido del proyecto es que esta desarrollado en un formato muy innovador llamado fulldome, que es el que utilizan para proyectar los planetarios más avanzados del mundo. Aquí ha sido un furor y desde hace más de un año agota las entradas en sus funciones, todos los fines de semana. Es una serie de divulgación científica, dirigida hacia niños nacidos en la era digital. Por esta razón, intentamos llevar al límite la narración cinematográfica, teniendo que aplicar los conceptos básicos a un formato totalmente nuevo y desafiante para la industria audiovisual.
– El cine también es un medio de comunicación. Esta es una columna política. Recientemente actores argentinos convocaron a la marcha «La patria está en peligro» (25/5/2018). La administración Macri avanzó sobre la Televisión Digital Abierta (TDA), cerró el Centro de Investigación Aplicada en Recursos Audiovisuales (CIARA) dedicado a la generación de contenidos, e intervino el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). No puedo dejar de preguntarle como hombre de nuestra cultura como está viviendo esta etapa de retroceso en la democratización de medios.
– Durante la última década se habían generado espacios muy interesantes donde el cine había logrado instalarse y desarrollarse. Nuestro cine además de ser una vidriera enorme para el trabajo de nuestros artistas, es identidad cultural. Y en un momento donde la penetración cultural de Estados Unidos es tan grande, perder estos espacios y muchos de los avances que se habían logrado en esta materia para nuestra industria, sin duda es algo terrible. Sobre todo porque de nuestra industria dependen innumerable cantidad de familias. Lo bueno – si es que se puede sacar algo bueno de eso – es que la gente de la industria se organizó para resistir y estar más atentos que nunca para que otros derechos no se pierdan en el camino.
– Vivimos una era de globalización y fronteras permeables donde las culturas pujan abiertamente entre si. Generar contenidos nacionales o esencialmente argentinos es una manera efectiva de luchar o defender nuestra cultura. ¿Somos capaces de hacer negocios lucrativos en el campo audiovisual sin copiar las cosas que nos llegan desde afuera?
– Creo que lo interesante es poder encontrar una estética propia, pudiendo aprovechar alguna de las formas más universales de poder comunicar nuestro trabajo o de conectar con la gente. El cine de género tiene ciertas estructuras que hay que mantener para lograr conectar con el espectador. Pero dentro de esas convenciones, debemos ser inteligentes para que cada película tenga el color local y la idiosincrasia de nuestra cultura. Hoy, el cine esta siendo consumido en salas, principalmente por adolescentes, entonces no podemos estar desinformados de cómo y que consumen habitualmente para organizar nuestros proyectos de una manera efectiva para que llegue a la mayor cantidad de espectadores posibles. Creo que el cine de terror es una manera muy cómoda para hablar de ciertos temas que a veces los jóvenes prefieren evitar a la hora de pagar una entrada. Creo que ahí es donde debemos ser estratégicos e inteligentes.
– En noviembre se realiza la 44º Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (leer más) ¿Lo veremos a UD en Andalucía?
– La verdad es que sería un placer poder visitar Andalucía. No sé si alguna de mis producciones será seleccionada, pero sería una linda oportunidad para intercambiar experiencias con realizadores españoles.
– Muchas gracias Sr. Hernán Moyano.
Seguir a @garciabarace
Foto. Hernán Moyano. Crédito de la fotografía: Victoria Siri.

.
Fondo newsletter