'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Expectativas electorales de Propuesta Republicana (Pro)

/p>

BUENOS AIRES.- “Es tan corrupto como el kirchnerismo” (11/9/2014) afirmó el senador Fernando Solanas refiriéndose al partido Propuesta Republicana (Pro) que conduce Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Lo dijo en la ciudad de Bahía Blanca al lanzar su precandidatura a Presidente por el Frente Amplio UNEN (FAU). La opinión de ‘Pino’ Solanas siempre pesa pero en esta oportunidad ¿No ha sido demasiado duro con el PRO?

En cambio la diputada Elisa Carrió, otro pilar de la honradez política argentina ahora no lo ve tan feo al hijo del empresario Franco Macri. Durante años rechazó al Jefe de Gobierno porteño, ella misma decía: “Macri es un límite moral infranqueable” (22/8/2007), pero actualmente no se opone a una alianza si el objetivo es la recuperación de la República.

/p>

Repasemos al vuelo algunos puntos de la gestión del ingeniero Macri. A los pocos meses de asumir en 12/2007 comenzó el aumentó abusivo del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Incrementos que varían según el barrio, pero que al día de hoy en muchos casos llegan al mil por ciento (1000 %). Para 2015 se proyectan más aumentos en el ABL y patentes de automotores.

Según el último informe de la Auditoria General de la ciudad de Buenos Aires, el déficit financiero fue de $3.106 millones en 2013. Es el más alto de los últimos años y más del doble que en 2012. La deuda de la ciudad asciende a $11.931 millones. El gasto en publicidad oficial alcanzó los $596 millones. En 2007 era de sólo $56 millones.

“Ningún Jefe de Gobierno manejó tanta plata como Macri… Profundizó un desfinanciamiento estructural de la Ciudad. Asumió con un presupuesto de $7.000 millones y hoy trepó a $48.000 millones” (11/2/2013). La opinión le corresponde al Dr. Facundo Suárez Lastra, ex Intendente de Buenos Aires.

La ciudad está mejor cuidada en los sectores de mayor poder adquisitivo pero no tan bien atendida en los de menores recursos. Las nuevas oficinas comunales han mejorado la calidad de atención pública. Hay cambios positivos como las bicisendas o ciclovías, el Metrobus y los autobuses turísticos de dos pisos para recorrer la ciudad. La red de subterráneos se ha extendido y renueva sus coches. El gran problema sigue siendo la contaminación del Riachuelo, aunque hay avances en su saneamiento.

A pesar que las Sociedades Macri (Socma) tienen bastante experiencia en recolección de basura con empresas concesionarias del Estado, Buenos Aires está mucho más sucia que en otras épocas. No obstante el Gobierno de la ciudad ha promovido la cultura del reciclado. Inclusive han ganado el Premio Liderazgo Climático por su plan de reducción de residuos, otorgado por el C-40 en Nueva York el pasado 22/9/2014.

Recordamos administraciones prolijas como las de los radicales Facundo Suárez Lastra (1987/89) y Fernando de la Rua (1996/99). En cambio, el peronista renovador Carlos Grosso (1989/92) efectivamente marcó un límite moral infranqueable, como diría la diputada Elisa Carrió.

El pensamiento de Carrió, Binner y Solanas es afín con las ideas de la Unión Cívica Radical (UCR) representada actualmente por Sanz y Cobos. El PRO ha encontrado rechazo en el Frente Amplio UNEN (FAU) para establecer una alianza electoral. Sin embargo, a principio de los años noventa el pensamiento de Perón parecía incompatible con las ideas liberales de la Unión del Centro Democrático (UCeDé) liderada por Alvaro Alsogaray (1913-2005), y apareció el pragmático Carlos Menem. Así quedó la UceDe absorbida por el justicialismo renovador y años después con el ascenso del ala izquierda peronista o Frente para la Victoria (FPV), vuelve a aparecer la centroderecha sola representada por el partido Propuesta Republicana (Pro).

Las ideas del ingeniero Macri son conocidas. Humanismo cristiano, iniciativa privada, libre competencia, eficiencia en la gestión pública. El PRO gusta entre los sectores de mayor poder adquisitivo de Buenos Aires pero no es insensible a la realidad social del país.

Mauricio Macri no es el ingeniero Alvaro Alsogaray, materia gris de la economía social de mercado y referente histórico de la centroderecha argentina. La exposición de Macri a los medios y su paso por la presidencia del club Boca Juniors le han dado la popularidad que Alsogaray no tenía.

En la filas del PRO hay profesionales con gran capacidad de gestión. Después de casi ocho años está a la vista lo que pueden hacer. Destacamos a Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Laura Alonso, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, y otros.

Algunos no ven con buenos ojos la incorporación de futbolistas como Carlos Mac Allister y ahora Ramón Díaz, el árbitro de fútbol Héctor Baldassi o el actor cómico Miguel del Sel. Este último ha encontrado resistencia en las filas fundadoras del PRO santafesino. Los políticos sin formación después necesitan más asesores a los que hay que pagarles para que les ayuden a hacer lo que no saben hacer.

Las expectativas reales están puestas en que el PRO pueda mantener el Gobierno de la ciudad. Mauricio Macri será protagonista de las Elecciones Generales 2015. En las últimas legislativas de 10/2013 obtuvo el 9 % en todo el país. Casi el mismo porcentaje de 9,92 % que alcanzó la UCeDé de Alsogaray en las legislativas de 1989, antes de aliarse con el peronismo renovador de Carlos Menem. Siendo optimistas, Macri podría superar el 10 %. Caudal que se transforma en una diferencia o apoyo importante para ganar la segunda vuelta.

Entendiendo que en esa hipotética segunda vuelta los dos peronismos, oficial y disidente, se darán la mano. La pregunta es si Macri formalizará en estos meses un acuerdo electoral con el Frente Amplio UNEN (FAU) que lo diferencie como un verdadero opositor y hombre de principios. MGB 13/10/2014.

Foto. Cristina Kirchner y Mauricio Macri en la inauguración de un nuevo tramo de la Autopista Illia el 3/6/2014 (Guillermo Rodríguez Adami).

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter