«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La venta de piezas de arte, fuente de financiación del yihadismo

Terroristas del ISIS

«Las nuevas formas de terrorismo no exigen grandes cantidades de dinero para perpetrar un atentado terrorista», dice.


El eurodiputado de Cs en el Parlamento Europeo Javier Nart ha afirmado que la Generalitat de Cataluña intentó utilizar «políticamente la seguridad» tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado 17 y 18 de agosto de 2017.
«Se mintió para usarlo políticamente. No hay nada más repugnante que la utilización política de la seguridad», ha afirmado Nart en una rueda de prensa en la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona sobre el informe sobre medidas para cortar las fuentes de ingresos a los terroristas, del que ha sido el ponente.
Nart ha aclarado, sin embargo, que la Generalitat «no actuó de manera negligente» al recibir la alerta terrorista por parte de los servicios de inteligencia, pero sí de manera «sectaria» al «negar» que la había recibido. «Todo no se puede impedir. Llegan centenares de notificaciones a los centros de inteligencia. Lo que fue miserable es que el gobierno catalán negara haber recibido esa información», ha destacado.
En el informe presentado en Barcelona, Nart propone crear una plataforma que aglutine a los diferentes servicios de inteligencia europeos pero que no cuente con una estructura funcionarial, crear una base de datos común de todos los países y controlar «las formas opacas de transferir dinero».
Nart ha destacado que las nuevas formas de terrorismo no exigen grandes cantidades de dinero para perpetrar un atentado terrorista y que es por este motivo que se hace más difícil controlar las transferencias económicas para fines terroristas.
El eurodiputado ha explicado una de sus principales preocupaciones pasa controlar la financiación de la organización terrorista Estado Islámico: «Cuando estuve en el frente de guerra en Beiji (Irak), fui consciente de que no hay guerra sin logística».
Nart ha indicado que una de las principales vías de financiación del terrorismo pasa por la venta de piezas de arte difíciles de localizar y rastrear y que provienen de las zonas en guerra.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

Javier Nart, sobre Puigdemont: ‘Me interesa más el Pato Donald

TEMAS |
.
Fondo newsletter