«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EMMA STONE GANA SU SEGUNDA ESTATUILLA POR POBRES CRIATURAS

‘Oppenheimer’, la gran favorita arrasa en los Oscar: gana mejor película, mejor director, mejor actor de reparto y mejor actor protagonista

Christopher Nolan y Cillian Murphy en el backstage tras ganar el Oscar a mejor director y mejor actor por Oppenheimer. Europa Press.
Christopher Nolan y Cillian Murphy en el backstage tras ganar el Oscar a mejor director y mejor actor por Oppenheimer. Europa Press.

Oppenheimer, la cinta dirigida por Christopher Nolan, cumplió con su papel de favorita y fue la gran triunfadora en la 96.ª edición de los Oscar celebrada en el Dolby Theatre de Los Angeles. El filme centrado en la figura del científico creador de la bomba atómica se alzó con siete premios, incluyendo el de mejor película, mejor actor para Cillian Murphy y mejor dirección para el propio Nolan.

«Las películas tienen poco más de 100 años. No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje, pero saber que creéis que soy una parte importante de esto significa muchísimo para mí». Nolan recogió, de manos de Steven Spielberg, el premio a mejor dirección. Era su primer Oscar después de ocho nominaciones a lo largo de dos décadas de carrera.

«Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y para bien o para mal vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicarle este premio a todos aquellos que luchan por la paz». Fue parte del discurso de Cillian Murphy al recoger la estatuilla por su encarnación del físico Julius Robert Oppenheimer.

Oppenheimer se alzó también con los premios a la mejor banda sonora para Ludwig Göransson, mejor fotografía para Hoyte van Hoytema, mejor montaje para Jennifer Lame y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.

«Quería dar las gracias por este premio a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden». Fue la frase pronunciada por Downey Jr. al recoger su Oscar por su interpretación del político Lewis Strauss.

El Oscar a la mejor actriz fue para una emocionadísima Emma Stone, que logró su segunda estatuilla por Pobres criaturas. La recordada intérprete de La La Land, precisamente la película que le dio su primer Oscar, conseguía un hito a la altura de muy pocas actrices. Bette Davis, Meryl Streep, Ingrid Bergman, Vivien Leigh, Jane Fonda o Jodie Foster, son algunas de las que lo han logrado.

Da’Vine Joy Randolph ganaba el premio a mejor secundaria por su trabajo en Los que se quedan. «Durante tanto tiempo he querido ser diferente y ahora me doy cuenta de que solo tenía que ser yo misma».

El Oscar al mejor guion original fue para Justine Triet y Arthur Harari por la cinta francesa Anatomía de una caída. Cord Jefferson se llevó el premio al mejor guión adaptado por el libreto de American Fiction.

El galardón a la mejor canción original fue para What was I made for?. Se trata de un tema compuesto para la película Barbie por Billie Eilish y Finneas O’Connell.

La zona de interés se ha hecho con el Oscar a la mejor película internacional. El filme de Jonathan Glazer, narra el día a día del comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su familia. Dejó sin premio a La sociedad de la nieve la película española dirigida por Juan Antonio Bayona.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter