«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
un duelo con dos partes muy diferentes

España y Brasil empatan en un trepidante amistoso en el Bernabéu

Jugadores de la Selección Española. Europa Press

La selección española no pudo imponerse este martes a la pentacampeona del mundo, con la que empató a tres goles en su amistoso disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, un duelo con dos partes muy diferentes y en el que desperdició sus ventajas en el marcador.

La gran actuación de Lamine Yamal no estuvo acompañada por un triunfo, que se escapó en el minuto 96 después de la reacción brasileña, liderada por el otro gran talento joven, el brasileño Endrick.

Ni Luis de la Fuente ni Dorival Júnior se guardaron nada y pusieron prácticamente su mejor once sobre el césped. Yamal, en su primer partido internacional de exigencia, demostró que el DNI no importa y fue un quebradero de cabeza para Wendell y compañía. Una de sus continuas internadas con la pelota cosida a su pie, acabó en un penalti que pareció no serlo y que envió a la red un Rodri Hernández, capitán por cortesía de Morata y que pudo rendir homenaje a su abuelo recientemente fallecido.

España cogió ventaja muy pronto, pero no aflojó, exigiendo continuamente a una Brasil, con poco mediocampo y encomendado a las buenas conducciones de Rodrygo. El madridista lideró a los suyos y cedió un buen balón a ‘Vini’, cuyo disparo, centrado y flojo, no creó problemas a Unai Simón en el primer acercamiento serio de la ‘Canarinha’.

Pero eso no varió el escenario ni la dirección del choque, siempre hacia la portería de Bento, casi siempre bajo la velocidad que imponían Williams y Yamal, aunque las ocasiones no terminaban de confirmarse plenamente. Con talento en ambos lados, el español volvió a relucir más, esta vez en la figura de Dani Olmo. El catalán, que minutos antes había estado a punto de aprovechar un error grosero en la salida de balón visitante, le hizo un ‘roto’ a Beraldo en el área, con un «caño» espectacular y balón imposible para Bento para poner el 2-0.

La campeona de la Liga de Naciones plasmaba en el marcador su superioridad en el tramo final, reducida por una concesión de Unai Simón. El vitoriano falló con una de sus especialidades, el juego de pies, y le entregó un balón franco a Rodrygo, cuya delicada vaselina dio vida a la ‘Seleçao’ para los segundos 45 minutos, aunque antes del descanso Bento repelió una tremenda volea de Rodri Hernández.

Dorival Junior metió muchos cambios (cuatro) para mejorar la imagen de su equipo, entre ellos el joven Endrick, que pronto le dio rédito. Primero, participó en un aviso protagonizado por Vinícius, que no pudo desarmar a la defensa en una buena contra que acabó con un disparo cruzado de Paquetá, y poco después igualó el partido empalando a la red un balón suelto tras un saque de esquina (Endrick).

La pentacampeona del mundo, con la energía también de Andreas Pereira en el medio, consiguió que el choque fuese por primera vez de color amarillo, con Rodrygo volviendo a mostrar su calidad ante Laporte, pero estrellando su remate en un firme Unai Simón.

El seleccionador español movió por fin el banquillo para el tramo final con las entradas de Oyarzabal por un desacertado Morata y de Pau Cubarsí por Le Normand. Con todo por decidir y la tensión en aumento, Yamal encontró a Carvajal y el ímpetu de Beraldo terminó en un nuevo penalti que provocó el enfado del banquillo de la ‘Canarinha’ y el 3-2 de Rodri. No fue definitivo porque en el añadido, un tercer penalti, aparentemente el más claro de la noche, permitió a Paquetá igualar.

TEMAS |
.
Fondo newsletter