«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EL PIB HA CRECIDO EN EL TERCER TRIMESTRE MENOS DE LO ESPERADO

LA AIReF advierte ya de un riesgo real de contracción de la economía española este año

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. Europa Press.
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. Europa Press.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado hace escasos días su previsión de crecimiento económico del PIB español en este tercer trimestre. La conclusión es clara: la ratio de deuda se situó en el 111,2% del PIB en el segundo trimestre de 2023, lo que supone una reducción de 4 décimas respecto al final de 2022, de 3,2 puntos de PIB en el último año, y un incremento de 13 puntos respecto al nivel previo a la pandemia. En términos monetarios en 2023 la deuda continuó creciendo a un ritmo similar al del PIB nominal, hasta alcanzar los 1,558 billones de euros en julio. La reciente revisión de 22.997 millones de euros del nivel del PIB realizada por el INE ha supuesto una reducción de 1,84 puntos de la ratio como efecto de un mayor denominador. Del total, 1,4 puntos se deben a la revisión del PIB del año 2021.

Las cifras constatan que, tras el fuerte incremento inicial provocado por la pandemia, la ratio de deuda muestra una senda descendente. De hecho, el perfil trimestral ha mantenido una senda de reducción continuada durante ocho trimestres, interrumpida en el segundo trimestre de 2023 con una estabilización en el 112,1%. La reducción desde el techo alcanzado en el primer trimestre de 2021 (125,2%) ha sido de 14 puntos. La corrección del déficit público, el rebote de la actividad y la inflación han logrado corregir aproximadamente la mitad del incremento provocado por la pandemia. No obstante, España es en la actualidad uno de los países de la UE con mayores niveles de deuda, por detrás de Grecia e Italia y con un nivel similar al de Portugal y Francia. En 2019, España ya era uno de los países de la eurozona con la ratio de deuda más elevada y la pandemia ha contribuido a consolidar esta situación.

Pese a las revisiones negativas de los principales organismos en los últimos días, como el Banco de España, que también revisó sus previsiones a la baja la pasada semana, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que pese al contexto internacional, al que se ha sumado ahora un recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo, la economía española está mostrando una «notable resistencia» en este panorama de incertidumbre.

Así, ha destacado que la economía española «sigue creciendo con fuerza», con todas las previsiones apuntando a un crecimiento del entorno del 2,4% para este año y del 2% para 2024.

«Todos los organismos prevén que España la gran economía europea que más crezca el año próximo (…) En un panorama muy complejo lo cierto es que España está mostrando una resistencia y una fortaleza extraordinarias y eso es gracias a la política económica que hemos seguido desde 2018 y también a las inversiones y reformas del Plan de Recuperación», ha resaltado.

Fondo newsletter