La ministra de Industria en funciones, Comercio y Turismo, Reyes Marato, ha señalado que es la propia Iberia la que tiene que buscar las soluciones a los requisitos de la Comisión Europea (CE) en caso de un «brexit» sin acuerdo.
Aunque Maroto se ha mostrado convencida de que «vamos a poder garantizar la conectividad, no es tanto una cuestión del Gobierno de España como de la propia compañía», ha aclarado a Efe en la vigésimo tercera asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebra en San Petersburgo.
La CE ha extendido, recientemente, durante casi siete meses más, hasta el 24 de octubre de 2020, la prórroga concedida a las aerolíneas que tienen que adaptar su accionariado para poder seguir operando en la UE, tras una salida no pactada del Reino Unido.
«Estamos trabajando con Iberia, pero es verdad que es la compañía la que tiene que buscar las soluciones para atender esa demanda que le hace la CE», ha apuntado.
Las aerolíneas de IAG, entre ellas Iberia y Vueling, recibieron el respaldo de los reguladores de España, Francia, Irlanda y Austria, por lo que el grupo ha defendido, en varias ocasiones, que cumplen con la normativa sobre propiedad y control de la UE en caso de un «brexit» duro.
La confirmación por parte de los reguladores de los citados países del cumplimiento de la normativa fue posteriormente enviada a la CE, que, sin embargo, insiste en que deben adaptarse a la legislación comunitaria.