«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pretende «potenciar y visibilizar la importancia del trabajador autónomo»

VOX lanza cinco programas de apoyo a autónomos con una inversión inicial de 10 millones de euros en Castilla y León

Juan García-Gallardo y Mario Veganzones

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, en manos de VOX, ha lanzado cinco programas dirigidos a apoyar a los autónomos de la comunidad. Con una financiación inicial de hasta 10 millones de euros, estos programas buscan facilitar los primeros pasos, la consolidación y la expansión de los negocios de los trabajadores por cuenta propia en la región. Las convocatorias fueron publicadas el viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Frente a las tarifas de autónomos del Gobierno de Pedro Sánchez, que supusieron un 33% de incremento entre 2022 y 2023, Castilla y León aprueba así devoluciones y ayudas para los autónomos. La Consejería de VOX plantea redirigir las ayudas desde un planteamiento pasivo (por ejemplo, el bono cultural) a uno activo de fomento del espíritu emprendedor.

El consejero de VOX, Mariano Veganzones, impulsor de estas iniciativas, ha declarado que «son 10 millones ampliables a 20. Es un paquete de ayudas muy ambicioso con el que queremos potenciar y visibilizar la importancia del trabajador autónomo, de los emprendedores en Castilla y León».

Apoyo a los primeros pasos

El programa ‘Autes‘ es la primera de estas iniciativas, destinada a fomentar el autoempleo desde sus inicios. Con un crédito de 6 millones de euros, esta ayuda financiará los primeros gastos de los nuevos autónomos. «Con la línea de inicio de actividad, subvencionamos con una base de 5.000 euros, que pueden llegar a ser de hasta 10.000 euros en función de las circunstancias del emprendedor«, ha explicado el consejero. El plazo para presentar solicitudes de este programa finalizará el 12 de agosto de 2024.

Fomento del emprendimiento joven

La segunda línea de ayudas, denominada ‘Autegres‘, está dirigida a jóvenes titulados universitarios o de Formación Profesional que deseen convertirse en autónomos y poner en marcha un plan de negocio relacionado con su formación. Este programa dispone de un crédito de 2 millones de euros. «Ofrecemos una financiación de 8.000 euros de base para autónomos que son recién licenciados de la universidad, de la formación profesional o cualquier certificado de profesionalidad», detalló el consejero. «Intentamos que esos emprendedores jóvenes tengan un impulso específico y que se retenga ese talento en Castilla y León». Las solicitudes para este programa también se podrán presentar hasta el 12 de agosto de 2024.

Tarifa Cero Total: Segunda Oportunidad

El tercer programa, ‘Tarifa Cero Total: Segunda Oportunidad‘, busca consolidar la actividad de los autónomos cubriendo sus cuotas a la Seguridad Social. Con un crédito inicial de 850.000 euros, ampliable, este programa ha incrementado en un 85% la cuantía por beneficiario respecto a convocatorias anteriores. «Subvencionamos y pagamos el importe de la tarifa, que queda reducida a cero durante los primeros 18 o 30 meses de actividad, el momento más crucial para los autónomos», señaló el consejero. «En esta Tarifa Cero pueden llegar a abonarse 3.000 euros, que con la tarifa plana son unos 8.000 euros como mínimo».

Este programa impulsado por VOX también incluye apoyo para la reincorporación de autónomos que interrumpieron su actividad, especialmente relevante para mujeres que dejaron de trabajar para ser madres. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de agosto de 2024.

Atracción de autónomos de otras regiones

Con un presupuesto inicial de 200.000 euros, el cuarto programa busca atraer autónomos de otras comunidades autónomas a Castilla y León, incentivando especialmente a jóvenes menores de 35 años y otros colectivos. «Ofrecemos una ayuda por establecerse en Castilla y León para autónomos que ya estén desarrollando su actividad en otras regiones de España», ha detallado el consejero. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de 2024.

Fomento de la contratación por autónomos

El quinto programa está diseñado para financiar la contratación indefinida del primer trabajador por parte de autónomos, con un presupuesto del 9% de una línea de crédito de 10,2 millones de euros destinada al fomento de las contrataciones. «Queremos ayudar a los autónomos a contratar a su primer trabajador o a los segundos y terceros empleados«, afirmó el consejero. El plazo para presentar solicitudes de este programa también finaliza el 12 de agosto de 2024.

Una estrategia de apoyo incrementada

Estas acciones forman parte de la Estrategia para el Fomento del Trabajo Autónomo 2023-2025, que cuenta con una dotación de hasta 86 millones de euros tras un incremento presupuestario del 60% respecto a 2022. «Es el impulso más importante para los autónomos«, ha concluido el consejero de VOX, subrayando el compromiso del gobierno regional con el fomento del emprendimiento y el apoyo a los trabajadores por cuenta propia en Castilla y León.

.
Fondo newsletter