'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Elogio de la autoridad. Por José Javier Esparza

Auctoritas, non veritas, facit legem. Es la autoridad, y no la verdad, la que hace la ley. El clásico de Hobbes puede parecer cínico, pero es una evidencia: por muy puesta en razón que la ley esté, de nada sirve si no hay una autoridad capaz de imponerla. Puede ocurrir que una ley sea objetivamente injusta y se imponga sólo por la coerción; entonces nos hallaríamos ante un dilema moral que justifica la rebeldía. Pero si la ley es objetivamente justa, racional y además legítima, entonces el recurso a la autoridad no sólo no es arbitrario, sino que es también esencialmente justo. Y al revés, la inhibición de la autoridad es fuente de males sin fin.

Lo que ha hecho el Gobierno Rajoy en Cataluña es, simplemente, ejercer la autoridad legítima del Estado. Nuestros gobiernos deberían haberlo hecho semanas atrás, meses atrás, años atrás. Es precisamente esa cobarde demora lo que confiere una atmósfera tan traumática a las decisiones presentes. Pero si se hubiera esperado aún más, todavía peores habrían sido las consecuencias. Al final, la disyuntiva era simple: o reventar un absceso con el consiguiente ruido, o dejar que el absceso creciera hasta inundarlo todo. La moraleja de esta historia no puede ser «es malo ejercer la autoridad», sino la contraria: «Es preciso ejercer la autoridad permanentemente».

Hasta hoy, la inmensa mayoría de los españoles miraba perpleja cómo una minoría separatista podía impunemente burlar la ley e incluso jactarse de ello. Hoy, aun con el regusto amargo de los años pasados, sabemos al menos que en España el Estado sigue siendo capaz de representar los intereses generales. Elogio de la autoridad.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter