El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha presentado este martes la querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha señalado que «este golpe se puede detener en los tribunales y en el Senado».
La querella, que se ha extendido al todavía prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, y «a las organizaciones golpistas PSOE y Junts», se ha presentado por delitos de cohecho, colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del poder judicial y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos. Además, como medida cautelar, VOX solicita la suspensión inmediata del debate de investidura, previsto para el miércoles y el jueves.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que el propio tribunal y las asociaciones de jueces y fiscales han mostrado su oposición a la ley de amnistía, recordando que han hablado en «términos alarmantes» de «inicio del fin de la democracia, de abolición del Estado de Derecho y de ataque a la división de poderes». «La ley de amnistía supone un cambio de régimen por la puerta de atrás. Va contra la Constitución porque supone un proceso constituyente», ha añadido.
«Mañana se inicia un periodo trágico de la historia de España si no lo evitamos, un presidente en funciones sin ningún tipo de escrúpulos se dispone a pisotear el Estado de Derecho, a acabar con la igualdad de los españoles ante la ley, a pisotear la independencia judicial. «Si esta investidura se produce, los españoles van a padecer un Gobierno ilegal.
Abascal ha reiterado que las movilizaciones contra el golpe del PSOE son «absolutamente necesarias». «En función de si la investidura se produce o no, igual no tienen que ser 12 días sino 1.400 días». Y ha recordado que presentarán una querella contra los miembros de la Mesa del Congreso si admiten a trámite la ley de amnistía, y harán lo mismo con la Mesa del Senado.