«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AUMENTA LA DELINCUENCIA EN LAS ISLAS

Al menos tres argelinos detenidos por robos con fuerza en vehículos en Baleares

Un coche de Policía Nacional. Europa Press
Un coche de Policía Nacional. Europa Press

Agentes de la Policía Nacional han informado de al menos tres detenciones de argelinos que habían llegado recientemente a Baleares a través de las rutas de la inmigración ilegal.

En la madrugada del 31 de diciembre, los agentes detuvieron a tres varones, dos de ellos menores de edad y a un tercero de 20 años, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en interior de vehículo. Fue en el Paseo Marítimo de Palma (Mallorca), mientras vestían de paisano, cuando los agentes fueron comisionados por la Sala del 091, que les informó de que había tres individuos caminando por la zona que estaban forzando los vehículos que había estacionados en vía pública. 

En un momento determinado, los agentes pudieron observar la luz de un vehículo encendida y a dos varones en su interior, mientras que un tercero estaba en actitud vigilante próximo al vehículo. Según los agentes, una vez que los tres individuos se percataron de la presencia policial emprendieron la huida a la carrera, pero fueron interceptados a los pocos minutos. Los agentes encontraron un destornillador entre las pertenencias de estos individuos.

Más tarde, efectivos de la Policía Nacional pudieron comprobar que en la zona había tres coches con la ventanilla rota y objetos tirados por la vía pública. Ya en dependencias policiales, los agentes devolvieron a sus legítimos propietarios diversas pertenencias que les habían sustraído de sus vehículos.

Aumento de hechos delictivos protagonizados por argelinos

La inmigración ilegal con destino a Islas Baleares desde Argelia ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Durante el ejercicio 2020, ACNUR cifra la inmigración ilegal llegada a las islas en más de 1.500 inmigrantes ilegales. Un año después, en 2021, Baleares recibió un total de 2.311 para continuar en un 2022 con 2.360 inmigrantes, según los datos actualizados de la citada entidad.

Así, el aumento de la inmigración ilegal desde el año 2019 en Baleares se ha disparado por encima del 450%, sumando más de 6.500 entradas ilegales. Cabe recordar que hasta hace unos años apenas recibían inmigración ilegal desde el norte de África.

Esta presión migratoria ha afectado de lleno en los índices delincuenciales que se registran en islas. Según las fuentes policiales consultadas por La Gaceta de la Iberosfera, «desde que se ha consolidado la ruta con Baleares ha aumentado mucho la participación de argelinos en distintos hechos delictivos».

+ en
.
Fondo newsletter