«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UNIDAS PODEMOS VOTA EN CONTRA

Baleares aprueba la comisión de investigación solicitada por VOX con la abstención del PSOE

La portavoz de VOX en el Parlamento balear, Idoia Ribas. Europa Press

El pleno del Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado este martes, a instancias de VOX, crear una comisión de investigación no permanente que analice las posibles irregularidades cometidas en la compra de mascarillas a una empresa relacionada con la trama Koldo y lo ha hecho finalmente con la abstención del PSIB, tras no obtener el compromiso de que comparezca la presidenta del Govern, Marga Prohens, y considerar que la investigación se detendrá en el cambio de gobierno y no abordará la tramitación actual del expediente de reclamación.

La creación de la comisión ha sido finalmente aprobada con los votos a favor de PP y VOX, la abstención del PSIB, MÉS per Mallorca y Més per Menorca y el único voto en contra de Unidas Podemos.

Durante el debate, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, se ha dirigido directamente a la portavoz de VOX, Idoia Ribas, para preguntarle en varias ocasiones si se aceptará la comparecencia de la presidenta del Govern. «Ya lo verás», le ha respondido Ribas desde su escaño. «Queríamos votar que sí y solo podemos abstenernos», había dicho el socialista.

En su primera intervención, el portavoz del PSIB había puesto como condición para el voto favorable que se investigue la tramitación del expediente hasta la actualidad y «sin vetar a nadie«.

Negueruela ha criticado que en el relato para justificar la necesidad de la comisión de investigación, Ribas se detenga en el cambio de gobierno de julio de 2023 y ha reivindicado la necesidad de «buscar todos los hechos y perseguir la verdad».

El socialista ha insistido de este modo en que el expediente «está vivo» y ha reivindicado que se está investigando precisamente gracias a la transparencia del PSIB. «No participaremos en una caza de brujas ni en un circo. ¿Qué papel quiere jugar VOX, del lado de la investigación o del lado de tapar lo que sucedió a partir del 6 de julio de 2023?», se ha preguntado.

Antes, Ribas ha defendido la necesidad de que el Parlamento investigue la compra y la posterior reclamación ante la alarma social generada por los posibles hechos delictivos que habrían derivado de la adjudicación de contratos con varias administraciones, Baleares entre ellas. Se ha referido igualmente al «importe millonario» del contrato que se analiza, los agentes implicados y la repercusión económica derivada.

La diputada de VOX se ha referido, entre otras cuestiones, al acuerdo verbal para la compra y la fabricación de un expediente a posteriori, a la rapidez en el pago, a la caducidad de las mascarillas y a que se ocultara a la Guardia Civil los certificados que apuntaban a la inutilidad de las mascarillas.

Idoia Ribas ha insistido en que el anterior Govern solo inició la reclamación «perdidas las elecciones» y, además, fijando como referencia el precio máximo de las mascarillas «para favorecer a la empresa de la trama».

En este momento, cuando Ribas ha finalizado su intervención, el portavoz adjunto del PSIB, Marc Pons, ha apuntado desde el escaño que «hay más».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter