«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Es una situación de total desbordamiento y siguen llegando niños y niñas»

Canarias carga contra el Gobierno por el descontrol de la inmigración: «Se niegan a ofrecernos instalaciones militares»

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Europa Press

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado que la situación en las islas es de «total desbordamiento» con los menores migrantes no acompañados (menas), ya que no hay «espacio material» y el Gobierno de España se «niega» a ofrecer las instalaciones militares que tiene en desuso para dar a estos jóvenes una atención digna, motivo por el que incluso se está planteando la posibilidad de usar carpas u otro tipo de infraestructuras temporales.

Así lo ha dicho este domingo en unas declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la función religiosa y procesión en honor a San Antonio de Padua en la Villa de Moya (Gran Canaria).

«Es una situación de total desbordamiento y siguen llegando niños y niñas. No tenemos espacio material y el Gobierno de España se niega a ofrecernos las instalaciones militares para poder atenderlos dignamente«, dijo el presidente.

Clavijo expuso aquí que cuando se está en una situación como la que está sufriendo Canarias, «pues ya empiezas a replantear la posibilidad de poner carpas o de establecer infraestructuras temporales para poder dar el atendimiento«.

De esta manera, hizo especial hincapié en que el archipiélago lleva denunciando la problemática con los menores migrantes no acompañados desde hace «mucho tiempo» e incidió en que la cifra actual es ya de 5.900 menores.

«Y en cuanto el tiempo vaya mejorando y las condiciones del mar vayan mejorando —continuó—, seguirán viniendo. El propio Ministerio hablaba de 70.000 migrantes más de aquí al final de año y, con una media del 15% de menores, son 10.000 más«.

Cuestionado por el posible uso de carpas, Clavijo comentó que el Gobierno regional ha buscado los espacios de los centros escolares y que están hablando con los ayuntamientos.

También expuso que Canarias lleva tiempo pidiéndole al Gobierno de España que habilite los espacios militares que tiene totalmente en desuso, «que sería el sitio idóneo por los baños, por los servicios, por las instalaciones y porque están acotados«.

+ en
.
Fondo newsletter