La CUP ‘copia’ el cartel y el lema de la Unión Soviética: ‘Hay que barrer la escoria de la tierra’, semejante también a un cartel de propaganda nazi. Los internautas piden a la formación antisistema «más originalidad», y el PDCat y el PPC se muestran indignados por el pasquín.
La CUP ha presentado este jueves su campaña para el referéndum ilegal del 1 de octubre, que lleva el lema ‘Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos’.
También ha dado a conocer el cartel de la campaña, que ha sido elaborado por David Agrio, un ilustrador barcelonés. En el pasquín aparecen las caricaturas de destacados políticos españoles y catalanes, el Rey Felipe VI, la infanta Cristina, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exjefe del Ejecutivo Jose María Aznar o los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, entre otros, junto al lema: «Barrámoslos».
Se da la circunstancia de que este cartel de la CUP evoca uno propagandístico bolchevique de 1919. El cartel revolucionario ruso reza ‘El camarada Lenin barre la porquería del mundo’ y representa al líder bolchevique barriendo, con una escoba roja, la tierra de la monarquía zarista, la iglesia ortodoxa y el capitalismo.
Se agradecería un poco de originalidad. pic.twitter.com/aQtl6m3AlU
— Díaz Villanueva (@diazvillanueva) 10 de agosto de 2017
Viendo el cartel de la CUP para el 1-O y el de Lenin de 1919, está claro que la independencia es una utopía peligrosa y retrógrada. pic.twitter.com/siIa5iB02E
— Estrellado (@arturelpayaso2) 10 de agosto de 2017
Al próximo que diga que el cartel de la CUP le parece buenísimo, mandadle por aquí. pic.twitter.com/2k0b2xjnAk
— Jodido Imbécil (@dame_eso) 11 de agosto de 2017
En la presentación del rótulo la CUP ha explicado ve en el referéndum del 1-O una oportunidad única para “barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la monarquía”, que consideran las estructuras del poder político, económico y social», que son «discriminatorias».
En este contexto, han hecho un llamamiento a «desobedecer las leyes injustas» del Estado: «La celebración del referéndum, el impulso de un proceso constituyente y la construcción de una nueva república sólo es posible a través del ejercicio de la desobediencia contra las leyes injustas».
Por ello, y tras señalar que el Estado tiene «armas para impedir» el referéndum, la CUP y el resto de organizaciones de la izquierda independentista avisan de que «no aceptaremos las imposiciones del Estado» ni sus injerencia, y reivindican en este sentido la «movilización popular» como un activo para «plantar cara» a las «fuerzas españolas».
Las reacciones en las redes no han tardado en llegar. Los internautas destacan que el cartel también se parece a otros dos:
Cuatro versiones del cartel que usan la metáfora visual de «barrer» a los que no gustan.
– Lenin
– Nazis
– Sublevados/nacionales
– la CUP pic.twitter.com/6YD0IhvKom— Matthew Bennett (@matthewbennett) 10 de agosto de 2017
Pues el cartel que ha sacado la CUP y este otro que utilizó el bando de Franco durante la Guerra Civil parecen primos hermanos, tú pic.twitter.com/701KfnKxAs
— Luis del Pino (@ldpsincomplejos) 10 de agosto de 2017
El primer cartel es de la CUP, el 2º nazi y el 3º comunista… Jugamos al juego de las diferencias? pic.twitter.com/egEuCNjgVZ
— manuel llamas (@manuel_llamas) 11 de agosto de 2017
El pasquín indigna al PDeCAT y al PPC
El cartel ha indignado a PDeCAT y PPC, que han hecho explícito su enojo en las redes sociales. Desde Twitter, el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, ha deplorado que los anticapitalistas, socios de Junts pel Sí (JxSí) en las cuestiones que atañen al proceso separatista, sitúen al mismo nivel a Mas y Rajoy.
«Poner en el mismo saco a Mas y Rajoy es miserable. Uno, condenado por demócrata; el otro, el jefe de un Estado que persigue por las ideas. Dais pena («Feu pena»)», ha escrito Bonvehí, un mensaje que ha sido retuiteado desde la cuenta oficial de su partido.
Horas después, también la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha intervenido en Twitter para deplorar que la CUP haya buscado inspiración en un histórico cartel soviético en el que aparece Lenin barriendo a dos monarcas, un clérigo ortodoxo y un capitalista, bajo el título «Lenin limpia el mundo de porquería».
«En nombre del comunismo se han hecho muchas barbaridades en la historia de la humanidad… ¡Qué fracaso inspirarse en un modelo fallido y totalitario!«, ha escrito Pascal.
También desde las redes sociales, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ha ironizado sobre la reacción del PDeCAT a su cartel: «Somos los rojos comeniños malos malísimos. Por un cartel. Nivelón».
La portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, por su parte, ha defendido en otro tuit el cartel, que «sintetiza que la independencia es para cambiarlo todo. Que la ruptura es revolucionaria y que el feminismo será imprescindible».
También el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha salido al paso así: «El fascismo de la CUP al natural. Quien no piensa como ellos, ¡fuera! CUP, ¿también nos pondréis un brazalete? Sois una vergüenza», ha protestado en Twitter.
El líder del PP en Barcelona ha reaccionado así:
— Alberto Fernández (@albertofdezxbcn) 11 de agosto de 2017
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.