«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Agricultura y distribuidores se comprometen a priorizar la sostenibilidad del sector

La consejera, tras firmar con Daniel Posadas (i) y Gabriel García

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) por el que ya no solo se tendrán en cuenta criterios como el de la calidad, sino que se priorizará la sostenibilidad y el futuro del sector agroalimentario a la hora de poner a la venta los productos en los establecimientos de la Comunidad.

Con la firma de este protocolo, Asucyl y Anged se comprometen a trabajar, junto con los demás agentes que intervienen en la cadena alimentaria, en promover una estructura productiva más eficiente y que genere estabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena. También se buscará favorecer la rentabilidad en cada ramo, especialmente la de las explotaciones agrarias.

La Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a fomentar relaciones comerciales en el desarrollo de la cadena alimentaria que contribuyan a la mejora de la eficiencia y competitividad del sector. También se aportará información sobre la eficiencia de la estructura productiva y la evolución de la oferta y demanda de productos agrarios de Castilla y León, al tiempo que se compromete a seguir desarrollando el observatorio de precios de productos agrarios y a realizar estudios de ingresos y gastos en las explotaciones agrarias de la Comunidad.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó este acuerdo permite “avanzar” en la puesta en valor de medidas de estabilidad y en la creación de un ecosistema “formal” de comunicación donde los supermercados valoren más la estabilidad de los agentes de la cadena de valor. Marcos recordó la puesta en marcha del observatorio de precios, la red de explotaciones o el defensor de la cadena para tener información de las posibles alteraciones, además del decreto de mediación para “hacinar” estas relaciones comerciales, una medida que entrará en funcionamiento en unos 15 días, confirmó la consejera.

Con estos instrumentos se firma este protocolo en el que las grandes superficies van a poner en valor la relación entre el productor y el consumidor, de forma que la distribución tendrá en cuenta la responsabilidad social de la industria con el sector primario, un “paso definitivo” para garantizar relaciones de estabilidad.

El responsable de Anged, Gabriel García, estimó que la distribución no puede ser ajena a un protocolo de este tipo cuando es parte de la cadena de valor. El contenido de este acuerdo se hará “bajo el paraguas del respeto a la responsabilidad social y a la libre competencia” y para regular la oferta y la demanda con el fin de que sea “más estable de forma sostenida”. Con ello se quiere, según apostilló García, contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor con un proyecto “pionero” en el que se integra a todas las partes.

Por su parte, el representante de Asucyl, José Daniel Posadas, auguró que si no se consigue que las pequeñas explotaciones agrarias sean sostenibles, va a existir “un problema”. Por ello puntualizó que, además de tener en cuenta criterios como la calidad y otros, a la hora de exponer unos productos, también se atenderá al hecho de que la industria esté garantizando “la sostenibilidad como factor prioritario”, explicó. Es una garantía de que, cuando se compra en un supermercado, el productor “tiene contrato estable y al menos recibe el coste de producción”, añadió la consejera.

TEMAS |
.
Fondo newsletter