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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Amadix busca inversores para su proyecto de lucha contra el cáncer

Los consejeros de Economía y Sanidad, con la CEO de Amadix, Rocío Arroyo (c)

La biotecnológica Amadix busca nuevos inversores para impulsar su proyecto empresarial y acelerar la comercialización de sus productos, centrados en la detección temprana del cáncer mediante sencillos análisis de sangre. Con el objetivo de ampliar su capital en 2,5 millones de euros, la compañía ha organizado hoy en Valladolid una jornada dirigida a empresarios interesados, que ha contado con el respaldo de la Junta de Castilla y León y, en concreto, de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y también de Alentia
inversores.
La entrada de nuevos inversores permitirá inicialmente a Amadix
comercializar a partir de 2019 Colofast, un test de alta precisión para detectar
en la sangre tanto el cáncer de colon como las lesiones premalignas (pólipos)
que aparecen varios meses antes que un tumor. “Si se detectan a tiempo, estos
pólipos pueden eliminarse para evitar así que aparezca el tumor”, explica Rocío
Arroyo, CEO de Amadix. El test va dirigido al cribado poblacional de hombres y
mujeres entre 50 y 75 años de edad y podría suponer salvar muchas vidas,
puesto que el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en
España, con más de 40.000 casos nuevos casos cada año.
De hecho, uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres se ven afectados antes de cumplir los 74 años. En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento algo por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de
un 57%) y se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto
podrían ser curados si se detectasen de forma temprana, antes de que la
enfermedad alcanzase sus estadios más avanzados.
Frente a pruebas invasivas y que el ciudadano aplaza hasta el último
momento, como las colonoscopias, Colofast representa una solución sencilla,
eficaz y con un impacto muy elevado, puesto que sólo en Castilla y León son
613.000 las personas que deberían citarse cada año para detectar un cáncer
antes de que aparezca. ColoFast ha demostrado tener capacidad para ello
mediante una validación clínica en 965 individuos, procedentes de más de 13
hospitales distintos a nivel nacional y en los próximos meses las pruebas se
extenderán a 3.200 pacientes europeos.
En todo caso, la compañía trabaja también en el desarrollo de sistemas
para detección en la sangre de otras enfermedades como el cáncer de
páncreas y el cáncer de pulmón, test que estarán listos en un plazo de tres o
cuatro años y que también supondrán una revolución en la prevención
oncológica.
AMADIX cuenta en estos momentos con el apoyo de varios fondos de
capital riesgo:  CRB Inverbío, Inveready, Clave Mayor, Alentia y ADE Capital Sodical. Desde su nacimiento en 2010, la empresa biotecnológica ha obtenido una financiación global de 10,2 millones de euros. La última ronda de financiación fue en diciembre de 2016, a la que acudió de nuevo CRB y entró el Grupo Alentia.

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