«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cifuentes dimite (a medias): ¿Y ahora qué?

La ya expresidenta no ha renunciado a su acta de diputada ni a dirigir el PP de Madrid. Ángel Garrido será su sustituto de manera interina hasta que se invista a una nuevo candidato.

Cristina Cifuentes ha registrado en la Asamblea de Madrid su dimisión como presidenta autonómica poco después de las 16.00 horas. La ya expresidenta no ha acudido al Parlamento para hacer efectiva su dimisión ya que ha sido otra persona quien lo ha hecho en su lugar.
En otro escrito registrado a la misma hora y dirigido igualmente a la presidenta, Cifuentes le informa de que desde el momento en que se haga «formalmente efectiva» su renuncia, mantiene el cargo de diputada del PP «en régimen de dedicación exclusiva».
Cifuentes ha anunciado en rueda de prensa su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.
Sin embargo, ha sido una dimisión a medias, al más puro estilo Esperanza Aguirre, ya que Cifuentes no ha dejado su acta como diputada ni ha renunciado a la presidencia del PP de Madrid. A pesar de que la formación a nivel nacional espera que deje todos sus cargos, la aludida ha enviado un mensaje a sus compañeros para comunicarles su intención de mantener el control de la formación.

¿Y ahora qué?

A partir de ahora, empieza a contar el plazo de 15 días previsto en el reglamento de la Asamblea de Madrid para formalizar la propuesta de un candidato a presidente de la Comunidad en sustitución de Cifuentes, que puede ser de cualquier partido. Al contarse días hábiles, la fecha tope es el 18 de mayo, según los plazos establecidos en el reglamento del Parlamento regional.
La presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, es quien tiene que proponer a un diputado como candidato «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea».
Adrados fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta, y convocará el Pleno a tal fin.

El PSOE se postula

El PSOE de Madrid ha instado a Cs a no apoyar otro presidente del PP y le ha urgido a respaldar un gobierno «por la dignidad, la decencia y la regeneración» que encabezaría Ángel Gabilondo, que «encarna todos estos valores» y está avalado por una «impecable trayectoria personal y profesional».
«Desde el PSOE-M hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid para construir un proyecto de salvaguarda y de gestión eficiente del bien común hasta las próximas elecciones del 2019″, reclaman los socialistas madrileños en un comunicado.
Los socialistas insisten en que Gabilondo encarna los valores de «dignidad, decencia y regeneración» que el Gobierno de Madrid «necesita urgentemente», y por ello instan a todas las fuerzas políticas de la Asamblea a «construir un proyecto de salvaguarda y de gestión eficiente del bien común» hasta las elecciones de 2019.

Garrido, presidente en funciones

A pesar del ofrecimiento, Ciudadanos ha descartado dar el gobierno a la izquierda y ha dicho que apoyará al nuevo candidato que presente el PP. Mientras los populares se deciden, el hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, será quien asuma la Presidencia en funciones. Se desconoce si Garrido también será el candidato a la nueva investidura o simplemente ejercerá las funciones de presidente de manera interina.
La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid señala en su artículo 17 que en los casos en que el presidente regional tenga que ser sustituido ocupará su lugar el vicepresidente, según su orden.
Al no haber vicepresidentes actualmente en la Comunidad de Madrid, el turno le corresponde a los consejeros por un orden que recoge esta misma ley en su artículo 19.2. Y el primero de ellos es el consejero de Presidencia, cargo que ocupa Garrido.
Además, esta ley indica que el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones «no podrá ser sometido» a moción de censura ni a una cuestión de confianza.
Leer más…

El PP dice que Cifuentes tendrá que dejar también la dirección del partido

Cifuentes fue cazada robando cosméticos en un hipermercado de Madrid

TEMAS |
+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter