«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Colau rompe el pacto con el PSC por su apoyo a la aplicación del artículo 155

Iceta ha encajado «con tristeza» esta decisión y ha arremetido contra Colau.


Barcelona en Comú ha votado a favor de romper el pacto de gobierno con el PSC en el ayuntamiento de la capital catalana debido al apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que la formación que lidera Ada Colau gobernará la ciudad en solitario.
En una rueda de prensa, el portavoz de Barcelona en Comú, Enric Bàrcena, ha anunciado que en la consulta interna convocada para decidir si se rompía con el PSC han participado 3.800 personas -aproximadamente el 40 % del censo- y que han votado a favor 2.059, un 54,18 %. El ‘no’ ha cosechado 1.736 votos, un 45,68 %, mientras que ha habido 5 votos en blanco, un 0,13 %.
En la consulta se preguntaba a la militancia de Barcelona en Comú si «dado el apoyo» del PSC al artículo 155 de la Constitución había que «poner fin» a ese pacto municipal.
Barcelona en Comú tendrá ahora la gobernabilidad más complicada, dado que dispone de 11 concejales sobre un total de 41, y el PSC le aportaba otros cuatro.
El grupo municipal Demòcrata (PDeCAT) dispone de nueve concejales, ERC tiene 5, los mismos que Ciudadanos, el PPC tiene tres, los mismos que la CUP, y hay un concejal no adscrito.
«Lamentamos la situación a la que hemos llegado», ha afirmado el primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, que ha criticado que el PSC se haya situado «junto al PP y a Ciudadanos» en una posición favorable a la aplicación del artículo 155 que «incluso sus propias bases y algunos alcaldes han rechazado de manera clara».
Pisarello, a quien han flanqueado todos los miembros de la nueva dirección ejecutiva de BComú, ha dicho que «esta consulta no habría sido necesaria» si el PSC «hubiera consultado a sus bases sobre el 155».
Ha considerado que el pacto de gobierno entre la formación de Colau y los socialistas, que ambos grupos suscribieron en mayo de 2016, ha tenido «efectos muy positivos» pero que «desgraciadamente» el PSC ha decidido «abandonar el espacio de diálogo» que se «sintetizaba» en posicionarse contra el 155 y contra una declaración unilateral de independencia.
En este sentido, ha señalado que «la aplicación del 155 por parte del gobierno del PP es una pieza más de un proceso de recentralización autoritaria que también está afectando al mundo municipal», y ha puesto como ejemplo la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda.
Una de las cuestiones que se puede complicar más es la aprobación de los presupuestos municipales, aunque el primer teniente de alcalde ha asegurado que su formación tiene «una buena propuesta presupuestaria» y se ha mostrado convencido de que lograrán que encontrar puntos en común con los otros grupos.
En la presentación de la lista electoral del PSC para el 21D, Iceta ha encajado «con tristeza» esta decisión y ha arremetido contra Colau: «Me ha sabido muy mal que en todo este proceso no hayamos oído la voz de la alcaldesa diciendo su opinión, si valía la pena mantener o no el pacto. Se ha querido esconder su opinión. Quizá es la alcaldesa pero no la líder que Barcelona necesita».
Leer más…
Rajoy dice que el 155 ‘ya ha puesto fin al delirio’ en Cataluña

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter