Un Juzgado de lo Penal de Barcelona ha dictado sentencia en el caso de la agresión a un joven militante de VOX ocurrida durante la Fiesta Mayor de Cornellá en junio de 2022. Los acusados han sido condenados a indemnizar al militante de la formación con de 22.000 euros, y a hacerse cargo de las costas judiciales.
La agresión se produjo el 19 de junio de 2022, tras el tradicional Correfoc, cuando un grupo de jóvenes increpó a varios miembros de VOX al grito de «fachas de mierda, iros de nuestra ciudad (sic)». Como consecuencia, uno de los militantes sufrió fractura de hombro y clavícula, teniendo que ser trasladado al hospital.
Tras conocerse la sentencia, el coordinador de VOX en Cornellá, Iván Cánovas, ha lanzado un mensaje claro: «Espero que esta sentencia sirva de precedente y se lo piensen dos veces antes de volver a agredirnos. Ahora los antifascistas, okupas y demás radicales de Cornellá saben que no les saldrá gratis atentar contra VOX y sus 3.500 votantes en la ciudad».
Cánovas también ha reclamado avances en otras causas pendientes: «Deseo que otras causas judiciales abiertas, como la agresión a un afiliado de 75 años y a otro joven de 25 en la plaza de la iglesia en enero de 2020, o el ataque a nuestra carpa informativa en marzo de 2023, se resuelvan de una vez y se demuestre que la libertad política está garantizada en España. Nos hemos tenido que ganar el derecho a estar en la calle recibiendo tortas, plantando cara y llevándolos al juzgado porque nos han hecho la vida imposible», ha añadido.
Por su parte, el presidente provincial, Joan Garriga, ha valorado la resolución judicial como una «victoria frente al odio ideológico. Se ha hecho justicia. Las fiestas son de todos y seguiremos viniendo a disfrutar de ellas sin miedo a nada ni a nadie».