El grupo parlamentario de VOX en el Congreso registró esta semana una proposición no de ley para la adopción urgente de medidas de protección de los menores tutelados para su discusión en Pleno.
Así, recordó el escándalo de las menores tuteladas en Baleares, un hecho que supuso el primer caso con alcance mediático relevante, pero que no es el único: «En Murcia, en febrero de 2024, dos chicas tuteladas de 14 y 15 años sufrieron agresiones sexuales y fueron obligadas a prostituirse. En abril de 2024 se detuvo a un varón de 25 años por agredir sexualmente a dos menores tuteladas en un centro dependiente de la Diputación de Álava. En mayo, en Asturias, se descubrió otra trama de prostitución y agresiones sexuales a menores por parte de las administraciones públicas en la que ha hubo cinco víctimas de entre 13 y 17 años».
En este contexto, la formación se hace eco del estudio realizado en 2023 en Cantabria al 81,7% de los menores tutelados entre 14 y 17 años: «El 13,2% respondieron al cuestionario afirmando haberse desnudado o dejado fotografiar o filmar a cambio de dinero o recompensas como alcohol, drogas o regalos. Casi uno de cada diez (el 8,3%) aseguró haber dejado que tocasen sus órganos sexuales o haber tocado los de otra persona, y el 10,7% llegó a mantener relaciones sexuales completas».
VOX alerta de un problema que se encuentra en una tendencia alcista, según los datos del Ministerio del Interior en respuesta a una pregunta escrita del partido: «Si en 2018 eran 30 víctimas, en 2023 el número de víctimas ascendió a 88. Se trata de un incremento del 193,3%».
La formación recuerda que el Parlamento Europeo realizó una visita de información a Baleares el pasado mes de abril. El informe redactado incluyó hasta 25 recomendaciones para mejorar la tutela de menores: «Agravar las penas de abuso y agresión sexual cuando las víctimas son menores tutelados, mejorar la coordinación e intercambio de información entre los actores del sistema de protección de los menores tutelados y excluir cualquier tipo de adoctrinamiento ideológico en su formación y educación».
Y defiende la necesidad de tener unos poderes públicos capaces de terminar con esta lacra social: «Los menores tutelados son personas particularmente vulnerables por su edad y por su situación. Por ello es fundamental protegerlos, máxime cuando se ha visto en los últimos años que el sistema de tutela padece de graves fallos».