Cruz Roja Juventud ha lanzado su campaña ‘Amigo, aún no te has dado cuenta‘, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, para concienciar a la sociedad sobre la detección temprana de comportamientos nocivos en la pareja y en la implicación activa de los hombres en la erradicación de la violencia machista.
Según recuerda la ONG, la violencia no siempre se manifiesta con golpes o agresiones físicas, sino que «muchas veces comienza con conductas más sutiles como micromachismos, manipulación emocional, control o aislamiento, que a menudo pasan desapercibidas y son aceptadas socialmente».
Tal y como indica la organización, citando datos del Barómetro Juventud y Género 2023, un 19% de los varones entre 15 y 29 años niegan la existencia de violencia de género cuando esta es de «baja intensidad», mientras que un 32% considera inevitable la violencia contra la mujer.
Estos datos, según la ONG, muestran «una resistencia preocupante a reconocer el problema» y reflejan la urgente necesidad de «sensibilizar también a los hombres para reflexionen y puedan cuestionar actitudes que parecen inofensivas, pero que normalizan la violencia».
El director estatal de Cruz Roja Juventud, David Fernández, ha señalado que «no es suficiente con que las mujeres denuncien». «Es crucial que los hombres también cuestionemos nuestros comportamientos y los de nuestros amigos, que hablemos abiertamente y que dejemos atrás comportamientos machistas que perpetúan la violencia. Ignorar estas conductas o minimizar su impacto porque solo son ‘bromas’, contribuye a perpetuar el ciclo de violencia», ha subrayado.
Subvenciones de Igualdad
Esta ONG ha recibido un total de 135.400,58 euros del Ministerio de Igualdad en lo que va de año, según datos recogidos por el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas. La primera concesión, de 106.398,43 euros, se llevó a cabo el 31 de julio para convocar subvenciones públicas destinadas a proyectos de apoyo a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores o con discapacidad 2024.
La segunda, del 20 de septiembre, fue de 29.002,15 euros para programas y proyectos para la concienciación, prevención, sensibilización, investigación e innovación para la erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres.