Los antisistema critican que los dos grandes partidos independentistas hayan abandonado la vía de la unilateralidad y reclaman más desobediencia.
La CUP considera que el separatismo debe avanzar hacia un «nuevo escenario político» que «rebase las instituciones y las lleve a actos de soberanía» como las votaciones del 1 de octubre, ya que la «capacidad política del Parlament es muy limitada» e insuficiente para librar la «lucha por la república».
Así se han manifestado este lunes los anticapitalistas en una conferencia política pronunciada en el Centro de Cultura Popular de la Violeta de Gràcia, en Barcelona, a la que han asistido el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià; los diputados de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases y Aurora Madaula; y el exdiputado de EUiA David Companyon.
En la conferencia, la CUP ha instado a JxCat, ERC, PDeCAT y también a los comunes a recordar que «el país no está dentro de las cuatro paredes del Parlament: el país está en la calle y está sufriendo una grave situación vital«.
El diputado cupero Carles Riera, que ha pronunciado la conferencia junto a la también parlamentaria Natàlia Sánchez y a la portavoz del secretariado nacional Laia Estrada, ha apuntado que el «escenario presente y futuro de inestabilidad política y de desestabilización política continuada» abre para los secesionistas nuevas «ventanas de oportunidad».
Riera ha reconocido que el «movimiento republicano» no ha logrado «la hegemonía social y política», pero también ha señalado que «el Estado tampoco, por mucho que lo intente por todos los medios».
Así, el diputado anticapitalista ha constatado que ha comenzado un «evidente cambio de ciclo en el conflicto entre Cataluña y el Estado» y ha criticado a JxCat y ERC porque «no han existido ni existen aún planes ni medidas consistentes en hacer efectiva la república en un término medible y constatable de tiempo».
Reclaman más desobediencia
Ha reiterado sus críticas a estos dos grupos parlamentarios por «renunciar a la unilateralidad, reafirmando las renuncias del 10 de octubre y del 28 de octubre y volviendo al escenario autonómico».
Así, «ampliar la base» separatista no debe hacerse «por arriba», ya que «no servirá de nada», sino que para lograrlo hay que «desenmascarar a los cómplices del Ibex 35» y mostrar que son «contrarios a la gente», ha asegurado Natàlia Sánchez.
De esta forma, la aplicación de las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional, instaurar una «asamblea de electos» y legislar en favor del sector público -apostar por una educación, sanidad y servicios básicos totalmente públicos-, serían pasos necesarios a seguir para hacer atractiva la secesión para mayores sectores de la población.
Leer más…
El Gobierno recurrirá al Constitucional la investidura de Puigdemont