'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

LA CUP exige que se impida la entrada al Parlament de la Policía y la Guardia Civil

Quiere que la Cámara catalana tenga un protocolo para impedir el paso de fuerzas de seguridad del Estado.


La CUP ha pedido este martes que el Parlament tenga un protocolo para evitar la entrada de fuerzas de seguridad del Estado, como la Policía o la Guardia Civil.
Según ha indicado en rueda de prensa la diputada de la CUP Mireia Boya, «la Guardia Civil nunca debería entrar en el Parlament, y si hay peticiones de información de un juez, se les hace esperar en la puerta y se les facilita la documentación requerida, pero nada de escenificaciones de poder en la casa de todos los catalanes, que es el Parlament».
De esta forma ha expresado la CUP su rechazo por lo ocurrido el pasado jueves, cuando agentes de la Guardia Civil entraron en el Parlament para acceder a la cuenta de correo electrónico del diputado no adscrito Germà Gordó en cumplimiento de un requerimiento de información del juez que instruye el caso del 3 % de presunta financiación irregular de la antigua Convergència.
«La CUP -ha recordado Boya- somos acusación popular en el caso del 3 %, por lo que a nosotros no nos puede dar lecciones nadie de compromisos en la lucha contra la corrupción, pero no admitimos escenificaciones de poder que están fuera de lugar».
Ha apuntado también la posibilidad de que haya «intentos de tapar con otras noticias la declaración judicial prevista para este miércoles del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Gürtel».
Respecto a los informes semanales de gastos que el Gobierno reclama a la Generalitat para poder obtener recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Mireia Boya ha señalado que suponen «una nueva evidencia de que la autonomía de Cataluña hace tiempo que está intervenida, y el Gobierno español condiciona cualquier política que se puede hacer desde aquí».
Sobre la reforma del Reglamento del Parlament, que está previsto que se apruebe este miércoles, Boya ha explicado que su contenido para introducir mecanismos como el de ‘lectura única’ para aprobar proposiciones de ley, «no es nuestra opción preferida, pero queremos el referéndum sí o sí, por lo que cualquier mecanismo democrático que permita aprobar la ley correspondiente, hay que utilizarlo».
Respecto a la visita del Rey a Barcelona, prevista para este martes por la tarde, Boya ha explicado que la CUP apoya la concentración de protesta que «ha sido convocada» para «visualizar que el Rey de España no es bienvenido en nuestro país».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Los consejeros catalanes quieren poner a salvo sus patrimonios ante el 1-O
El director de los Mossos fulmina el castellano de la web
El director de los Mossos fulmina el castellano de la web
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter