«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Tribunal de Cuentas ordena embargar la casa de Artur Mas por el 9-N

El expresidente Puigdemont está dispuesto a ‘correr el riesgo’ de volver si es investido presidente|ERC descarta otro tripartito con el PSC porque ‘no pacta con carceleros’.


El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo preventivo de la vivienda que el expresidente de la Generalidad Artur Mas puso para cubrir parte de la fianza de 5,2 millones de euros que le impuso por el gasto de dinero público en la consulta del 9N de 2014.
Tras consignar 2,9 millones de euros en efectivo, Mas y los exconsejeros Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y el exsecretario general de Presidencia Jordi Vilajoana depositaron el pasado 23 de noviembre varios inmuebles como garantía para cubrir la fianza de 5,2 millones.
La instructora del Tribunal de Cuentas ha ordenado ahora a los Registros de la Propiedad competentes que procedan a ejecutar el embargo provisional de estos inmuebles.
En su resolución, que se puede recurrir en un plazo máximo de cinco días ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, la instructora detalla que ha ordenado el embargo de las viviendas aportadas como fianza por Mas -en Barcelona-, Homs -en Taradell (Barcelona)-, Ortega -en Barcelona-, Vilajoana -en Barcelona- y Rigau -en Ribes de Freser (Gerona).
Tras depositar Mas y sus exconsejeros estos bienes como fianza, junto con las tasaciones periciales que acreditan su actual valor de mercado, la instructora procedió a solicitar la certificación de todas las cargas y gravámenes que pesaban sobre los mismos, «con el fin de comprobar si el valor neto de los bienes alcanzaba la cuantía suficiente» para entender asegurada la cantidad restante del supuesto alcance a los fondos públicos.
Una vez acreditado que los bienes inmuebles aportados sí cubren el valor suficiente para cubrir la fianza, la instructora ha acordado en su resolución, fechada el pasado 4 de diciembre, embargar los bienes «en cantidad suficiente para asegurar el derecho de la Hacienda Pública a reintegrarse de los posibles perjuicios» económicos derivados en el gasto público del 9N.
Por este motivo, la instructora ordena a los Registros de la Propiedad competentes que procedan a la práctica de los embargos preventivos de las fincas ofrecidas por Mas, Homs, Ortega, Rigau y Vilajoana.
Según la resolución, la plataforma separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC) fue la que aportó los 2.944.588 euros en efectivo en beneficio de todos los implicados en este proceso, que tuvieron que ofrecer sus bienes inmuebles para asegurar los 2,3 millones de euros pendientes para cubrir los 5,2 millones de fianza.
La voluntad de Mas, Ortega, Rigau, Homs y Vilajoana al aportar sus viviendas como fianza ha sido preservar el patrimonio de los cargos técnicos y de confianza sobre los que también pesaba el requerimiento, según han informado fuentes de su entorno.
No obstante, Mas y los exconsejeros sostienen que no cometieron ningún tipo de «infracción contable», por lo que están «absolutamente disconformes» con la liquidación acordada por la instructora, según las fuentes.
Como ejemplo, sostienen que se les reclaman 3,1 millones de euros por la compra de unos ordenadores -que sirvieron para la votación- y que actualmente están en poder del Departamento de Enseñanza, a efectos de su servicio público.
Por tanto, Mas y sus exconsejeros confían en que, cuando finalice el proceso, se les dará la razón, ya que todos los contratos y facturas sobre los pagos por la consulta del 9N son anteriores a la providencia del 4 de noviembre de 2014 en que el Tribunal Constitución les ordenaba detener la votación.
Así ha transcurrido la jornada de este martes, 12 de diciembre:
21:51 El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido una «autopista de votos» para poder regresar a la Generalidad y para que el separatismo siga «igual o mejor» frente a los «esfuerzos» de los contrarios al proceso secesionista para «encarcelar» o «expoliar el patrimonio familiar».
21:34 El expresidente de la Generalidad y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha asegurado, después de que el Tribunal de Cuentas haya ordenado el embargo de su vivienda por el gasto de dinero público en la consulta del 9N, que se intenta poner a los autores de aquella consulta en el proceso penal del 1-O.
21:05 El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, permanece ingresado desde este lunes en un hospital.

El juez que investiga el 1-O, ingresado en un hospital de Barcelona


21:03 La Junta Electoral Central (JEC) se ha declarado incompetente para resolver la petición de Junts pel Catalunya para que se autorizara a Joaquim Forn y Jordi Sánchez, en prisión por varios delitos relacionados con su liderazgo en el proceso secesionista, a ir a mítines y a grabar vídeos electorales.
20:51 El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha asegurado que el expresidente Puigdemont está instalado «en el mundo de Matrix» y ha recordado que es un prófugo de la Justicia, por lo que no podrá volver a España y «montar el numerito que le dé la gana».
20:49 La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado que los consulados y oficinas consulares habilitadas para el voto en urna en las elecciones catalanas abran, de forma excepcional, el miércoles 20 y el jueves 21 de diciembre a efectos de recibir tanto votos por correo como sufragios directos en urna.
20:25 La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado en el Senado que el Gobierno ha hecho «muchísimo por los catalanes, y ustedes (en referencia a los separatistas) sólo han hecho dividir, confrontar, empobrecer económicamente y comprometer los proyectos de futuro«.
20:22 La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado desconvocar la comparecencia en el Senado el próximo 18 de diciembre de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para informar de la aplicación del artículo 155 y que había sido solicitada por la candidatura Junts per Catalunya.
20:16 El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha declarado que considera una «persecución» la orden de embargo del Tribunal de Cuentas de la vivienda del expresidente de la Generalidad, Artur Mas.
19:31 Una mayoría parlamentaria dará este miércoles el visto bueno en el Congreso a la proposición no de ley del Partido Popular contra el boicot de los productos catalanes, pero la mayoría de los partidos de la oposición, incluso algunos de los que la han apoyado, han responsabilizado al PP de causar dicho boicot.
19:27 La vicepresidenta del Gobierno y dirigente del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado a consumir productos catalanes durante las fiestas de Navidad porque beneficia al conjunto de España y ha advertido de que un hipotético boicot perjudicaría a toda la sociedad catalana y no sólo a los separatistas.
18:44 El juez de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O ha recurrido al artículo 155 de la Constitución para pedir a los ministerios de Economía y Hacienda que den las «órdenes oportunas» para que la Generalidad aclare el coste del referéndum ilegal.
18:05 El Tribunal de Cuentas ha ordenado el embargo del domicilio de Artur Mas en la calle Tuset de Barcelona, de la mitad de un inmueble de Homs en Taradell (Barcelona) y de las fincas de Joana Ortega en Barcelona y de Rigau en Ribes de Fresser (Gerona).
Tal y como informa El Mundo, también se ha embargado una propiedad de otro excargo del Gobierno catalán, Jordi Vilajoana. Estos inmuebles cubren los 5,27 millones de euros que el Tribunal de Cuentas impuso como fianza a los exdirigentes para que hagan frente a posibles responsabilidades contables por organizar el 9-N pese a las resoluciones contrarias del Tribunal Constitucional.
17:30 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha preguntado dónde pretende fundar su «nuevo país» el expresidente catalán Carles Puigdemont, si lo hará entre Córcega y Sicilia, después de huir «clandestinamente» de España para irse a Bruselas a decir desde allí que «lo que quiere es abandonar Europa».
16:59 El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha ironizado sobre la libreta Moleskine incautada al exnúmero dos del Departamento de Economía de la Generalidad Josep María Jové, al señalar que esta parece «el bolso de Mary Poppins» y se acabará sacando «petróleo».
16:43 El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha quitado importancia al apoyo de los concejales del PSC en el Ayuntamiento de Gerona al cambio de nombre de la Plaza de la Constitución por el de «1 de octubre», en alusión al referéndum separatista catalán, al tacharlo de «pequeñeces de la política».
16:11 El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido a los dirigentes de Ciudadanos y del PPC que dejen las «intoxicaciones» y ha negado que los socialistas de Gerona hayan «apoyado un cambio de nombre» en la plaza de la Constitución por el de «plaza del 1 de octubre».
15:52 Decenas de alcaldes socialistas de toda España han mostrado su apoyo al candidato del PSC a la Generalidad, Miquel Iceta, en dos vídeos bajo el título «para las villas, pueblos y ciudades, soluciones», y que ha sido emitido durante un mitin de campaña en Barcelona en clave municipalista.
15:38 El candidato de los comunes el 21D, Xavier Domènech, ha rechazado la posible ampliación de imputaciones después de que la Guardia Civil hallara una agenda con los nombres del núcleo que impulsó la hoja de ruta para la ruptura y ha pedido «una vuelta a la política».
15:28 El jefe del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, presidirá el próximo domingo en Tarragona un acto en apoyo de su candidato a la presidencia de la Generalidad, Xavier García Albiol, que contará con la presencia de los presidentes autonómicos y regionales de este partido de toda España.
15:27 El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha recordado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que «el nuevo modelo de financiación se debería haber renegociado en 2014 y ya estamos casi en 2018″.
15:25 Los Mossos de Esquadra investigan un segundo asalto en la vivienda que la fiscal jefa de Barcelona, Ana María Magaldi, tiene en un pueblo del Pirineo, donde unos desconocidos ya le cortaron a finales de noviembre la calefacción y desconectaron la antena de televisión tras forzar un trastero.
14.56 El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley de Ciberseguridad catalana, basado en que excede las competencias autonómicas, y ha dejado en suspenso la norma provisionalmente, en tanto no resuelve sobre el asunto.
El Gobierno considera que la citada norma excede las competencias autonómicas e invade las estatales tanto en materia de seguridad pública como en el ámbito de las comunicaciones, las telecomunicaciones y la radio-comunicación.
12.51 Un 83,9% de los catalanes se muestra «preocupado» por el proceso separatista y un 78,8 % considera que es un asunto que también afecta al resto de españoles, según una encuesta de GAD3 encargada por Societat Civil Catalana.
La encuesta, realizada a partir de una muestra de 1.414 personas -403 catalanes y 1.011 del resto de España- con entrevistas on line entre el 1 y el 5 de diciembre, analiza las percepciones que tienen los catalanes y el resto de españoles de sí mismos y del proceso soberanista y las afectaciones que tiene en diferentes ámbitos de la sociedad, como el económico.
12.46 La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acusado tanto a los partidos independentistas como a los constitucionalistas de no cumplir sus promesas electorales y con ello estafar a los ciudadanos.
Montero, en rueda de prensa en el Congreso, ha respondido así al ser preguntada por el informe de la Guardia Civil sobre la libreta incautada al exnúmero dos del Departamento de Economía Josep María Jové, donde constan anotaciones de las dudas planteadas por algunos miembros del Govern sobre la viabilidad de un referéndum unilateral y una declaración de independencia.
«Prometerle a los ciudadanos algo que se sabe que no se puede cumplir es una estafa, es una mentira», ha dicho Montero, quien no solo se ha referido a los partidos independentistas, sino que ha recordado también que el PSOE se presentó a las generales prometiendo que «no haría presidente a Rajoy» y «con su abstención le entregó su investidura».
14.20 El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha denunciado que en su partido se sienten víctimas de una «causa general» contra el independentismo catalán, por lo que no ha descartado que el juez del Supremo Pablo Llarena impute también a la candidata Marta Rovira: «puede ocurrir cualquier cosa», ha dicho.
Tardá, que ha hecho estas declaraciones a la entrada de la Junta de Portavoces, ha sostenido que, a pesar de esta «situación anómala» en la que se está desarrollando la campaña electoral del 21D, ERC aspira a ganar los comicios, a que el independentismo consiga la mayoría parlamentaria y a que su candidato Oriol Junqueras pueda asumir las máximas responsabilidades del Gobierno de Cataluña.
13.54 La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha comprometido a que si Esquerra gana las elecciones catalanas del 21D, revertirá todas las decisiones adoptadas en el marco de «la dictadura del artículo 155» y, entre ellas, restituirá en su cargo al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.
En un acto en el auditorio del Macba para presentar el programa electoral de ERC, Rovira ha apuntado que si los catalanes «nos dan su confianza el 21D y ganamos las elecciones, lo primero que haremos es revertir todas las decisiones adoptadas por quienes han intervenido las instituciones catalanas» al amparo de las medidas aplicadas con el artículo 155 de la Constitución.
Rovira ha precisado que el mayor Trapero sería restituido en su cargo, si él lo desea, «porque nos parece una ofensa -ha dicho- y un ataque a su profesionalidad y a su hoja de servicios impecable tenerlo relegado a hacer tareas administrativas».
13.36 El presidente catalán cesado y cartel de JxCat el 21D, Carles Puigdemont, ha confiado en que si es investido «pesen más los votos que las esposas», y ha dicho que está dispuesto a «correr el riesgo» de volver a España pese a la orden de detención por un proceso judicial que cree que es una «fantasía».
En una rueda de prensa en la ACN a través de videoconferencia desde Bélgica, Puigdemont, que ha desvelado que cada martes celebra «una reunión de Govern» con los cuatro exconsellers en Bruselas, ha incidido en la necesidad de que las urnas del 21 de diciembre sirvan para restituir al anterior ejecutivo, sin querer polemizar con ERC.
Pese a que los republicanos inciden que su candidato a la presidencia es Oriol Junqueras, en prisión, Puigdemont ha considerado que no existe «ninguna discrepancia» con ERC en «querer mantener el Govern ilegítimamente e ilegalmente destituido» por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Sobre la propuesta de ERC de que puedan haber dos gobiernos (uno en Bruselas y otro en Cataluña), Puigdemont ha descartado entrar en «ninguna especulación que signifique la legitimación del 155», artículo por el que se cesó al Govern tras su deriva unilateral.
13. 00 El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha advertido de que Barcelona podría perder el próximo año 3.500 empleos en el sector servicios si en las elecciones catalanas del 21D vuelve a ganar el bloque independentista.
Albiol y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunieron este lunes con una veintena de empresarios de la restauración, la hostelería y el turismo de Barcelona, que les trasladaron su preocupación por el impacto del proceso independentista, que ha provocado una caída de la actividad en algunos sectores de hasta un 30 % desde el 1 de octubre. «Nos dijeron que si no había un cambio, el próximo año habría 3.500 trabajadores de estos sectores que perderán sus puestos de trabajo», ha explicado el candidato popular, que ha protagonizado el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña electoral de las catalanas del 21 de diciembre.
12.00 VOX recurre ante el Supremo la excarcelación de los golpistas. Alerta del riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción, alteración u ocultación de pruebas de los seis exconsejeros liberados, y de Forcadell alega fraude procesal e intencionalidad de reiteración delictiva.
11.22 La Audiencia Nacional juzga al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, como promotor de la pitada al himno, en presencia del rey Felipe VI, en la final de la Copa del Rey en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, disputada el 30 de mayo de 2015.
VOX denunció ante la Fiscalía General del Estado a Santiago Espot y a las organizaciones que promovieron la sonora pitada al himno y los símbolos nacionales durante la celebración de esta final de la Copa del Rey.
Este es el primer juicio que se celebra por unos hechos que se han repetido en otras finales de la Copa del Rey y en el que la Fiscalía pedirá condenar a Espot a una multa de 14.400 euros como autor de los delitos de injurias al Rey y de ultraje a España.
11.00 Los belgas, hartos del independentismo catalán.
10.00 La Guardia Civil ha denunciado al juez instructor de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del pasado 1-0 que los Mossos prestan «servicios de protección» a los altos cargos de la Generalitat que fueron detenidos durante los registros de las consejerías catalanas el pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, informa Europa Press.
9.45 El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha afirmado que Ciudadanos es «la marca blanca de José María Aznar» y ha advertido de que dar el voto a la candidatura que encabeza Inés Arrimadas solo servirá para aupar el «aznarismo 3.0».
«Ciudadanos no es un lugar para hacer la vida mejor, es un lugar para hacer la vida peor. Mirad qué han votado y a quién han hecho presidente», ha afirmado Fernàndez durante un mitin en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
9.30 El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rechazado la oferta del candidato de ‘los comunes’, Xavier Domènech, de acordar un nuevo tripartito de la izquierda catalana que incluya al PSC, y ha subrayado que Esquerra «no pacta con carceleros ni expoliadores».
9.00 Gerona rebautiza la plaza de la Constitución como 1-0 gracias al PSC

8.00 Legionario apaleado hasta la muerte cerebral por llevar la bandera de España. Dos jóvenes le golpearon con una barra de hierro en la cabeza a la salida de un bar. Uno de ellos ya ha sido detenido.

7.30 Nueva ‘improvisación’ de Interior: deja sin Navidad a los agentes por el 21D“Es una nueva muestra de improvisación, imposición unilateral y carencia de respeto a los derechos de los agentes”, denuncian.
7.00 El pleno del Congreso debate una iniciativa de PP contra el boicot a los productos catalanes, en la que se señala que la «actitud irresponsable» de los partidos independentistas ha «perjudicado» la situación económica y social de Cataluña y afecta «indirectamente» al resto de España.
En la proposición no de ley, se manifiesta la necesidad de apoyar todos los productos de la marca España, incluidos los catalanes, sin que se ejerza «ninguna discriminación ni ningún tipo de boicot hacia ellos». La iniciativa viene a sumarse a una moción similar aprobada a finales de noviembre en el Senado, también del PP, y que fue respaldada por PSOE y Ciudadanos.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 
 
 
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter