'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe: Puigdemont ya ha recibido el requerimiento del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado dispuesto a entablar un diálogo «sin condición previa» con el Gobierno para intentar acercar posiciones sobre Cataluña.

«Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas», ha afirmado en una entrevista con la CNN, un día después de que suspendiera los efectos de la declaración de independencia para dialogar.
Puigdemont ha afirmado que la «relación entre España y Cataluña no funciona» y por ello ha abogado por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones.
A las 15:47 horas de hoy, Puigdemont ha recibido el requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el lunes para que confirme si ayer declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a «revocar» esa decisión y a «restaurar el orden constitucional».
Asimismo, se reclama a Puigdemont que «comunique el presente requerimiento» a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la Mesa de la Cámara catalana, «requiriéndoles igualmente la restauración del orden constitucional y estatutario, en los mismos términos realizados al presidente y al gobierno de Cataluña».
Según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe, la respuesta del Govern de Puigdemont al burofax del Gobierno no se prevé que sea inminente, teniendo en cuenta que hay margen hasta el lunes a las 10.00 horas.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha dicho «entender la posición» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al enviar un requerimiento a la Generalitat, aunque ha considerado que «podría hacerlo mejor» tras el llamamiento al diálogo de Puigdemont.
Una de las voces que pedían estos últimos días una «tregua», el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha pedido a Rajoy que «ponga en valor el gesto» de Puigdemont.

Así ha sido el minuto a minuto

20:51 La compañía Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola-Cao, Nocilla y Okey, ha decidido hoy trasladar su sede social de Barcelona a Valencia «ante la situación política actual».
La empresa, que tiene su sede en Cataluña desde hace más de 70 años, ya anunció el pasado lunes, día 9, que sacaría su sede social de la comunidad catalana «ante una declaración de independencia» con el fin «de mantener la seguridad jurídica para poder seguir trabajando con normalidad».
20:22 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido a las 15:47 horas de hoy el requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el lunes para que confirme si ayer declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a «revocar» esa decisión y a «restaurar el orden constitucional».
El requerimiento, con membrete del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y al que ha tenido acceso Efe, insta a Puigdemont, «al amparo del artículo 155 de la Constitución», a «confirmar si alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia» o si su comparecencia de ayer en el Parlament «implica la declaración de independencia al margen de que ésta se encuentre o no en vigor».

20:01 El Gobierno de Perú rechazó «cualquier acto o declaración unilateral de independencia de Cataluña, sea de efecto inmediato o diferido» y consideró que ello «constituiría una acción abiertamente contraria a la Constitución y las leyes españolas».
El ministerio peruano de Relaciones Exteriores dijo hoy en un comunicado que esto también atenta «contra la unidad de España y los derechos y libertades de todos los españoles».
20:00 El coleccionista francés Philippe Méaille anunció hoy que retirará las obras de arte que cedió al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) por «razones de seguridad» a causa de la «inestabilidad política en Cataluña«.
19:56 El Ministerio Educación ha enviado a la Consejería de Enseñanza catalana dos requerimientos formales sobre presuntos delitos y violación de la ley por «adoctrinamiento ideológico» ante las denuncias presentadas por particulares y afirma que, si no recibe la respuesta adecuada, irá a los tribunales».
Así lo ha avanzado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, al ser interpelado en el pleno del Congreso por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó sobre el «adoctrinamiento ideológico» en los centros educativos en España.
19:54 Los Mossos d’Esquadra han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1-O sin informarles de sus intervenciones, de forma distinta a la que se había acordado, por lo que los sistemas de coordinación no resultaron «eficaces».
Así lo pone de relieve la policía catalana en un informe que ha presentado ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga al Govern por la convocatoria del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, en el que detalla que los Mossos decomisaron más de 400 urnas e impidieron la votación en un total de 446 colegios electorales.
19:18 El grupo de inspección, ensayos y certificación Applus ha acordado trasladar su sede social de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) a Madrid.
18:40 Industrias Ponsa, que se dedica al negocio de las cintas textiles, ha trasladado su sede social desde Manresa (Barcelona) hasta Madrid por la «inestabilidad política en Cataluña», según han explicado fuentes del Consejo de Administración de esta compañía.
18:34 El abogado sevillano Ángel Luis Bordás ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJA) una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como presunto autor de los delitos de rebeldía y sedición, desobediencia judicial y prevaricación.
17:57 La CEOE ha mostrado su respaldo a «todas las medidas que pueda adoptar el Gobierno para la vuelta a la legalidad de la Generalitat», al tiempo que ha advertido de que «cuanto más se dilate» la situación «mayor será el deterioro de la economía de Cataluña.
17:50 Sociedad Civil Catalana y una decena de entidades más llevarán a cabo este jueves una manifestación en Barcelona con motivo del 12-O, Día de la Hispanidad, en una marcha que tendrá un carácter «festivo» y simbólico.
17:19 El Consejo Catalán de la Empresa, que aglutina a la Generalitat, sindicatos y las principales patronales catalanas, ha instado al mundo socioeconómico a «no tomar decisiones irreversibles que puedan acabar perjudicando a los que las toman y al conjunto de la sociedad».
16:40 El Colegio de Notarios de Cataluña ha expresado su «lealtad y compromiso» con el Rey y la Constitución y asegura que seguirá ofreciendo sus servicios «en condiciones de plena normalidad y total sometimiento a la legalidad vigente».
16:26 El Consejo de Administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de sus sociedades con sede en Cataluña al Parque Empresarial Las Mercedes (Madrid), desde donde el grupo ya dirige la organización de Europa, África y Asia, con el fin de «mantener la seguridad jurídica» y seguir trabajando con «normalidad».
16:23 El grupo de asesoría energética Cémoi Electricité ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Pedreguer (Alicante) por la situación política en Cataluña.
16:00 La comparecencia de Rajoy en el Congreso, en directo.
16:00 Los Consejos Generales de los Procuradores y el Notariado de España han reiterado su compromiso en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, así como su respeto a la independencia judicial y respaldo a las decisiones que se adopten para cumplir el ordenamiento jurídico.
15:42 Los responsables de las Cámaras de Comercio Europeas en España han expresado su «máxima preocupación» por la deriva de los acontecimientos en Cataluña, al recordar que la «seguridad jurídica y el respeto de la legalidad vigente» es la base sobre la que se sustenta cualquier decisión empresarial.
15:23 La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por reeditar la «triple alianza» con PP y Ciudadanos para «nada menos» que «aplicar» el artículo 155 y suspender el autogobierno de Cataluña.
Montero, en declaraciones en el Congreso, ha mostrado su «tristeza» y «preocupación» por la decisión de los socialistas y sobre el acuerdo entre Sánchez y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la reforma de la Constitución en seis meses, ha avanzado que Podemos trabajará para que cualquier mínimo cambio esté en manos de los ciudadanos.
15:00 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido que se introduzca en la Constitución el principio de lealtad constitucional porque -ha dicho- lo echa en falta en bastantes comunidades autónomas, que en Educación aplican la ley «a su manera» y ponen a veces al Ministerio en dificultades.
El también ministro de Educación y Cultura se ha pronunciado de esta forma al ser interpelado en el pleno del Congreso por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó sobre el «adoctrinamiento ideológico» en los centros educativos en España.
14:40 El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha rechazado la propuesta de una reforma constitucional pactada hoy por el Gobierno y el PSOE porque se llevaría a cabo por dos fuerzas políticas que no representan «ninguna mayoría en Cataluña» y «a espaldas» de los catalanes.
En rueda de prensa en el Congreso, Domènech cree que más allá de las interpretaciones jurídicas sobre si se ha declarado la independencia o sobre si el Gobierno ha puesto ya en marcha el artículo 155 de la Constitución, «lo que corre prisa» es la apertura del diálogo.
14.33 El TSJC admite a trámite la querella de VOX contra Puigdemont.
13.53 Rivera «se alegra» de que Rajoy «haya recapacitado y escuchado a los que pedían el 155.
13.43 La juez de la Audiencia Nacional ha citado el lunes a declarar a los líderes de ANC y Ómnium por sedición. La Audiencia Nacional los identifica como colaboradores ‘esenciales’ de la hoja de ruta separatista.
13.00 El conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho que, en este momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha de hacer preguntas, sino dar respuestas y responder si acepta el «guante» que ofreció este martes el gobierno de Cataluña» y decir si acepta la vía del diálogo y de la mediación.
En declaraciones a los periodistas antes de visitar el Salón Náutico de Barcelona, Rull ha respondido a Rajoy y ha insistido en que el presidente español debe elegir si quiere ir por la vía de la justicia o por la vía de la política, «por la vía de la democracia o de la imposición».
12.40 Sánchez apoya a Rajoy a cambio de debatir la reforma constitucional
12.23 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que está en la mano del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «volver al entendimiento», si bien le ha advertido de que «no cabe el diálogo desde la imposición, ni desde el cambio de las reglas de juego».
Sáenz de Santamaría ha trasladado este mensaje a Puigdemont en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha expresado su apoyo al Ejecutivo en la defensa de la legalidad ante el desafío independentista.
12.15 El líder de VOX, Santiago Abascal, considera ‘patética’ la decisión del Gobierno tras la proclamación de independencia de Puigdemont.


12.09 Mariano Rajoy requiere a Puigdemont que confirme la declaración de independencia.
11.59 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que los separatistas «vuelvan a la ley» porque será dentro de la ley donde el Ejecutivo les propone un «diálogo sin fecha de caducidad».
11.57 La juez Carmen Lamela ha ratificado la competencia de la Audiencia Nacional para investigar como sedición lo hechos ocurridos en Cataluña en torno al 1-O al entender que no son «aislados» sino que forman parte de una hoja de ruta para la independencia, en la que participan los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
11.50 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno no ha adoptado «ninguna medida política excepcional en Cataluña» y se ha limitado a responder dentro del marco constitucional y la legalidad vigente a una «amenaza» a la democracia y el Estado de derecho.
Así ha respondido Zoido al portavoz de En Comù Podem, Xavier Domenèch, que en la sesión de control al Gobierno en el Congreso le ha preguntado si el Ejecutivo tiene intención de aplicar «más medidas de excepcionalidad en Cataluña» para resolver lo que ha calificado como una grave crisis de Estado. Ha garantizado que el Gobierno lo que ha hecho es dar cumplimiento a los requerimientos de jueces y fiscales, que la Policía «ha tenido que atender».
11.50 Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una resolución, con los votos del PNV y EH Bildu, en la que «reconocen y respetan la proclamación de la República de Cataluña», así como «la suspensión temporal de sus efectos para facilitar que mediante el diálogo se posibilite una salida acordada».
11.33 Anarquistas griegos irrumpen en embajada española en Atenas y lanzar panfletos a favor de independencia de Cataluña.
11.25 Mariano Rajoy comparecerá en el Palacio de la Moncloa a partir de las 12:00 horas para informar de las medidas adoptadas en la reunión del Consejo de Ministros.
El presidente ha llegado a la reunión del Consejo tras reunirse este martes en Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y mantener a primera hora de esta mañana una conversación telefónica con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.Con ellos ha analizado la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que Rivera le viene pidiendo que recurra.
11.23 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que este martes mantuvo un intercambio de mensajes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le trasmitió la posición de su partido, que pide al Ejecutivo que no actúe «como partido» y no se decante por imponer la fuerza en Cataluña. 

11.20 La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha instado al PP a retirar de la primera línea política al vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, por considerar que sus palabras «violentas» e incluso «fascistas» entorpecen una solución pactada y democrática en Cataluña.
11.16 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se ha mostrado convencido de que el Estado reaccionará con «fuerza, contundencia y moderación», y con la unión de los partidos nacionalistas, a los «trucos» de los «trileros» del separatismo.
En declaraciones en el Congreso antes de la sesión de control, Maíllo ha señalado que el independentismo se está viendo «acorralado» por la «realidad»; por un lado ante las evidentes «ilegalidades» que comete, por otro ante la protesta de los ciudadanos que han salido a la calle y también ante las empresas que se van de Cataluña.
11.10 El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, entiende que la oferta de diálogo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no es más que un «ultimátum» y «otra estrategia», y ha insistido en que el Gobierno debe poner en marcha «el 155» para convocar elecciones en Cataluña.

11.02 El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, José Luis Groba, ha asegurado que los funcionarios de la Agencia Tributaria en Cataluña «sufren presiones en su trabajo diario» y que “el hecho de ir a cada mañana supone un sobresfuerzo».
10.45 La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Regunat ha asegurado que si hoy el Consejo de Ministros aprueba los mecanismos para aplicar el artículo 155 de la Constitución, «inmediatamente» se pondrá en marcha el procedimiento para construir «la república de Cataluña».
Será la demostración, ha dicho Regunat en una entrevista con Catalunya Ràdio, de la «incapacidad» del Gobierno para afrontar el diálogo que este martes le pidió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y, por tanto, será el momento para materializar la independencia.
Después de la decepción que les dejó la comparecencia de Puigdemont, que dejó en suspenso la independencia para intentar abrir el diálogo, la diputada ha reconocido el malestar que eso produjo en las filas del partido, y ha advertido de que se replantearan si es «necesario o no» continuar en la actividad parlamentaria.
10.10 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han hablado antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se decidirá cómo actuar en Cataluña después de que Puigdemont haya proclamado la independencia.
10.00 Todas las asociaciones de fiscales coinciden: se ha producido una ‘declaración unilateral de independencia’
9.54 El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado que «no hay que esperar semanas» para saber si hay una «voluntad de diálogo» por parte del Estado y, dependiendo de la respuesta del Gobierno, ha garantizado que serán «consecuentes» con el compromiso de proclamar la república catalana.
En declaraciones a Catalunya Ràdio y TV3, Turull ha puesto en valor el «gesto» de diálogo «sincero» que ofreció este martes Puigdemont, y ha defendido que este «tiempo muerto» es la «mejor inversión» en aras de que el mandato del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, sea «efectivo».
No obstante, ha advertido de que este «tiempo muerto» y este «gesto» de diálogo no supone «renunciar absolutamente a nada» ni «ningún paso atrás» en el proceso independentista.
Turull, en este sentido, ha asegurado que «no hay que esperar semanas para saber si hay una voluntad de diálogo» por parte del Estado», ya que hoy puede haber la «prueba» de si el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a dialogar o no, en referencia a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
«Si el Gobierno pone en marcha el 155, quiere decir que no hay ninguna voluntad de diálogo, y el Govern entonces será consecuente con el compromiso con el pueblo catalán», ha dicho, y ha pedido a Mariano Rajoy «día, lugar y hora» para negociar.
9.50 El presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda ha asegurado en Herrera en COPE que los funcionarios de la Agencia Tributaria en Cataluña sufren presiones en su trabajo diario y que “el hecho de ir a cada mañana supone un sobresfuerzo».
9.20 Desconcierto en la prensa internacional ante la declaración de independencia.
9.15 La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se reunirá este miércoles de urgencia para dirimir las diligencias presentadas por VOX en su querella por delitos de sedición y rebelión, entre otros.
El partido de Santiago Abascal exigió este martes la detención inmediata de Puigdemont y su gobierno antes de que declarasen la independencia.


9.05 El Gobierno deberá hacer frente a once preguntas de la oposición sobre Cataluña en el Congreso.
9.00 El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, preside desde las nueve de la mañana la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se decidirá cómo actuar en Cataluña. El presidente comparecerá a partir de las cuatro de la tarde ante el pleno de Congreso y explicará a los diputados las medidas que adopte el Gobierno.
8.00 La fuga de empresas derivada de la situación política en Cataluña continúa con compañías como Catalana Occidente, eDreams e Indukern, una situación que previsiblemente se mantendrá en los próximos días, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya puesto en suspenso la declaración de independencia.
Más de una treintena de empresas han decidido en la última semana llevar sus sedes sociales fuera de Cataluña ante la incertidumbre jurídica que está provocando el proceso separatista.
Con este movimiento, las corporaciones quieren trasladar un mensaje de tranquilidad a los mercados, pero sobre todo garantizar que seguirán operando bajo el paraguas de la UE ante cualquier escenario.
Este paso lo han dado anteriormente compañías como CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Banco Sabadell, Agbar, Colonial, MRW, Cellnex, Criteria, Lleida.net, Banco Mediolanum, Service Point, GVC Gaesco, Catalana Occidente, Dogi o Derby Hotels.
Muchas las compañías han advertido de que adoptarían decisiones en este sentido si Puigdemont formulaba una declaración unilateral de independencia. Así lo han comunicado las editoriales Planeta y Penguin Random House, el grupo vitivinícola Freixenet, la inmobiliaria Renta Corporación, Caixa d’Enginyers o Idilia Foods, la empresa propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla.
7.20 La Guardia Civil ha intervenido este martes por orden judicial la página web de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo presidente, Jordi Sànchez, lo ha calificado de «nueva censura».
En la página web de la ANC aparece el logotipo de la Guardia Civil, junto al mensaje en castellano e inglés: «Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial».
Por otro lado, la Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que ordene el bloqueo de las cuentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural en la causa abierta por sedición a sus dirigentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, así como al jefe de los Mossos.
7.10 La asociación de juristas Llibertats ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los diputados de la mayoría separatista en el Parlament han efectuado este martes «una puesta en escena meramente política» dirigida a «eludir cualquier posibilidad de control jurisdiccional».
En esta línea, ha asegurado que se trata de «una declaración de independencia efectuada por una sola persona, sin votación ni convocatoria en forma», por lo que «carece de validez ni eficacia jurídica alguna».
7.00 El Consejo de Ministros decide esta mañana si se activa por primera vez el 155.  Arrancará a las nueve de la mañana.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Cataluña, la más beneficiada en el reparto del FLA

‘Puigdemont es un caudillo mesiánico’
Puigdemont proclama la independencia pero la deja en suspenso
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros ante el golpe de Estado en Cataluña
‘Dodot no cambia su sede’ y otros memes sobre el ‘gatillazo’ separatista

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter