«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy abofetea a la Oposición y no menciona Gürtel ni una sola vez

Tres horas de sesión extraordinaria y una conclusión: Ciudadanos estaba en lo cierto. El Pleno solo serviría para que Rajoy se luciera y, como era de esperar, abandonara la Cámara Baja sin contestar a una sola pregunta sobre Gürtel. Y así ha sido. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en el Congreso de los Diputados por petición de los principales grupos de la oposición. Sobre la mesa, el caso Gürtel, las presuntas responsabilidades del líder del Ejecutivo en las también presuntas irregularidades financieras del Partido Popular y, en palabras de la oposición, la «negativa» del presidente a dimitir o asumir responsabilidades por este asunto.

Así se desarrolla la comparecencia:

09:00 Comienza la sesión plenaria. La Cámara guarda un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Barcelona. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha definido este gesto como una «prueba» de «condena al terrorismo» y ha defendido la «unidad de los españoles por la libertad, la democracia y contra la violencia».

Pastor ha también agradecido la labor de las fuerzas de seguridad, servicios de emergencia y la ciudadanía.

Después, todos los diputados se han puesto en pie para guardar un minuto de silencio.

09:10 Mariano Rajoy toma la palabra y comienza con un recuerdo a las víctimas del terror islamista y un reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor durante el atentado. «Nos han hecho daño, pero no nos han vencido ni nos vencerán» ha constatado Rajoy, quien también ha advertido: «Seguirán acechándonos, pero estaremos cada vez más preparados para hacerles frente, en primer lugar con nuestra unidad», que ha puesto en valor para «acabar con la peor amenaza que hoy se alza contra occidente».

09:14 Mariano Rajoy recuerda que ha comparecido «más de 50 veces» para dar explicaciones por el caso Gürtel y anuncia que no piensa ceder a los intentos de la oposición de que abandone la presidencia.

09:22 «Esta Cámara me ha otorgado su confianza. Lo ha hecho en dos ocasiones y era lo razonable porque el PP era la fuerza con más escaños y más votos», ha dicho Rajoy, que ha recordado que no ha salido adelante una moción de censura contra él. «Mi partido y yo hemos mantenido la confianza de los españoles. Mi obligación es gobernar y no voy a abdicar de esa obligación».

Mariano Rajoy, en el pleno extraordinario sobre el caso Gürtel | CONGRESO

09:26 Los atentados y la amenaza yihadista; la necesidad de preservar la unidad de España y los avances económicos… el presidente del Gobierno hace transcurrir su discurso -como ya había adelantado su Partido- por el resumen de logros conseguidos y, sobre todo, por la inoportunidad del momento elegido por la oposición para convocar un pleno extraordinario sobre Gürtel. Ya el PNV señalaba, durante el debate sobre la propuesta de Podemos, el carácter innecesario de esta comparecencia existiendo, como existe, una Comisión dedicada a estudiar las finanzas del PP. “De sus señorías dependerá que se convierta o no en un espectáculo”, decían los nacionalistas vascos. Rajoy se apunta a esa baza para tratar de desprestigiar la comparecencia.

09:27 El presidente recuerda que su partido aprobó una nueva ley para vigilar la actividad económica y financiera de los partidos. “Hoy están prohibidas las donaciones de personas jurídicas, antes no… Están prohibidas las condonaciones de deudas bancarias a los partidos políticos. Antes de que yo fuera presidente del Gobierno la situación era bien distinta, como pueden constatar algunos de los aquí presentes que resultaron agraciados con condonaciones bancarias…». Aplausos en la bancada popular tras el primer dardo de Rajoy a los socialistas.

09:35 Treinta minutos después de comenzar su discurso, Rajoy no se ha referido directamente al caso Gürtel y, tras homenajear a quienes llegan a la política sin ánimos desleales sino con el objetivo de construir país – “y como no padezco la enfermedad del sectarismo les incluyo, señorías, a todos ustedes”- el presidente insiste en la necesidad de unidad ante el terrorismo y manifiesta su intención de responder con firmeza ante el desafío separatista catalán, orquestado por radicales. Aplausos entre los populares tras un discurso de 35 minutos que da paso a las réplicas de la oposición.

El discurso de Robles

09:37 Comienza el discurso de la oposición. Margarita Robles personifica la crítica socialista y saca a pasear el Bárcenas sé fuerte cinco minutos después de comenzar su intervención. «Sé fuerte para qué, ¿para mantener sus cuentas en Suiza?», dice Robles, que afirma haberse sentido avergonzada por la comparecencia en sede judicial de Mariano Rajoy. «Yo entiendo que usted cuando va a los tribunales entra por la puerta de atrás».

La portavoz socialista, Margarita Robles, durante su réplica al presidente del Gobierno en el Congreso | CONGRESO

09:50 Robles, que acusa a Rajoy de estar “atrincherado” en Moncloa – “quizá para que no salgan los casos de corrupción”- lamenta que Mariano Rajoy impidiera a Pedro Sánchez ser presidente. Enfado y murmullo en la bancada popular y aplausos en la de los socialistas tras la primera intervención de Margarita Robles en el estrado del Congreso. La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista ha afirmado que Rajoy es un «presidente bajo sospecha» porque con sus silencios y su falta de explicaciones ha mostrado «connivencia o tolerancia» con la financiación irregular del PP, y le ha recriminado que en su comparecencia tampoco haya aclarado nada. Por eso, ha dicho, el PSOE reclamará también su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso.

Llega Iglesias

09:53 Comienza la intervención de Pablo Iglesias. “He escuchado a portavoces de su partido decir que se sienten acosados. Quienes se sienten acosados por la corrupción son los españoles porque la corrupción se traduce en tener peores hospitales, policías, peores servicios. Por eso, señor Rajoy, créame si le digo que la corrupción es un problema de primer orden». Primeras palabras de un discurso de Iglesias que se perfila, por ahora, como el más importante en lo que va de mañana.

«Usted, señor Rajoy, es el mayor responsable político de la corrupción en España. La imagen internacional de nuestra patria viéndole a usted entrar por la puerta de atrás, no la merecen los ciudadanos de este país», continúa el líder de Podemos que plantea – «no pretendo polemizar, no estamos aquí para tener un debate»- seis preguntas a las que pide a Rajoy que responda. «Antes de formularlas quiero explicarle por qué está usted aquí, porque de su declaración se deduce que usted no lo entiende. Su comparecencia en la Audiencia generó muchas dudas. Ha quedado acreditado judicialmente que su partido financió varias campañas electorales de donaciones ilegales de grandes empresarios receptores de contratos públicos. Dijo en su intervención que no sabía nada. Niega conocer los hechos, y por eso está aquí.
O usted nos convence y creemos que no sabía nada y legamos a la conclusión de que es usted un incompetente… O no nos convence y seguimos pensando que miente». Iglesias se despacha a gusto y, comienza ahora ya sí, a plantear esas seis preguntas al presidente del Gobierno:

Las seis preguntas de Podemos

-¿Por qué envió un SMS a Bárcenas sabiendo que tenía dinero en Suiza?
-Papeles de Bárcenas: ¿Reconoce los pagos a usted que figuran en la contabilidad?
-¿Cuándo mentía usted: cuando dijo en sede judicial que no sabía nada de las cuestiones económicas de las campañas electorales o cuando salió dando cuenta de los detalles electorales de la campaña del PP?
-Caja B del PP: el juez Ruz afirma que su partido «se vino sirviendo de diversas fuentes de financiación fuera del circuito económico legal. ¿En qué momento conoció la financiación ilegal de su Partido?
-Afirmó en la Audiencia lo importante que es tener buenos colaboradores: Ana Mato, Rodrigo Rato…… ¿Considera que eran buenos colaboradores?
-No creo que se haya enriquecido especialmente aunque haya cobrado sobresueldos, el problema de los sobresueldos es que son un mecanismo imprescindible de la corrupción. Creo que lo sabía y le parecía normal (…) porque durante mucho tiempo lo era. Cuando usted dice que no sabía nada de todo esto, ¿piensa de corazón que los ciudadanos le creen?

Rivera, Esteban, Alli y Oramas, críticos

10:00 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera pregunta a la Cámara por qué se sorprende de que Rajoy no haya nombrado la palabra Gürtel durante su discurso. ¿Por qué pensaban que iba a decir la verdad?, se pregunta Albert Rivera, que añade que ni siquiera saben si la dijo en sede judicial, “cómo vamos a esperar que la diga en esta Cámara”. Rivera, que ha aprovechado su intervención para proponer medidas concretas contra la corrupción – el próximo lunes su partido presentará en el Congreso la propuesta de limitación de mandatos del presidente del Gobierno– , ha defendido la labor de su partido en la Comisión de investigación sobre las finanzas del PP.

10:20 En la misma línea, la de cuestionar si la puesta en escena del pleno extraordinario es la más adecuada para abordar la presunta corrupción en el PP, se ha manifestado el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, que ha lamentado que cada partido haya tenido sus diez minutos de gloria sin más consecuencias reales.

10:46 «¿Qué va a generar este pleno? Nada. ¿A quién vamos a aburrir? A todos los españoles. La mayoría de los partidos que me han precedido han tenido casos de corrupción», señala el portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Íñigo Alli que critica la incoherencia de los partidos. «Finalicemos este show tan flojo y estas interpretaciones tan faltas de credibilidad».

Se suma a esta tesis de la falta de oportunidad del Pleno la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que recuerda que con la situación que atraviesa Cataluña y los atentados del pasado día 17, no es serio convocar un pleno para hablar de Gürtel que debe dirimirse, sin embargo, en la Comisión de investigación.

El mejor discurso vacío de Rajoy

11:28 Termina la réplica del presidente del Gobierno y, de nuevo, ni una sola mención a Gürtel y, tampoco, respuestas a las preguntas directas del líder de Podemos. Así ha sido el mejor discurso del “dónde vas, manzanas traigo” de Mariano Rajoy.

“Esta es la 53 oportunidad en la que comparezco y seguiré compareciendo siempre que ustedes lo estimen oportuno”, ha dicho Rajoy, que ha pasado a explicar por qué está él en el Congreso este miércoles: “El motivo es que tuve que declarar como testigo en la Audiencia Nacional. Por qué me niego, dicen, a asumir responsabilidades políticas y explicar mi situación como testigo. Yo no me opongo a que me exijan responsabilidad. Si ustedes eligen al presidente, le deben exigir explicaciones”, señala Rajoy para recordar, por segunda vez, que no hace tanto superó una moción de censura y cuenta, por tanto, con la confianza de la cámara.

Comienzan los dardos

“He comparecido como testigo, para hablar de asuntos de mi partido, no como presidente del Gobierno. He comparecido como testigo, como lo hizo usted, señora Robles, ante el juez Gómez de Liaño para decir que la Guardia Civil entorpeció la investigación del caso Lasa-Zabala entre otras cosas. Usted compareció como testigo y no fue condenada, no se abrió juicio oral… usted fue como testigo y a nadie se nos ocurrió decir nada sobre ese asunto ni reprocharle el contenido de las declaraciones”. Primer dardo de Rajoy.

Vendrán más: “A mayor abundamiento, yo soy testigo porque lo han pedido ustedes -ADADE, el PSOE de valencia y el PSOE de Madrid y nadie más… Me piden que vaya, voy, respondo, me traen aquí y ahora me piden explicaciones políticas… ¡Oiga por favor, un poco de nivel! Y luego me dicen que no hay que politizar la justicia”. Aplausos en la bancada popular en la que promete ser una de las réplicas cargadas de ironía del más puro estilo Rajoy.

Rajoy, haciendo uso de un duro -y algo superior- tono para dirigirse a Margarita Robles, le pide que tenga “un poco de pudor” para poder tomarla en serio. “Dice que le ha sonrojado mi intervención en el acto en el que respondí como testigo. A mí la suya de hoy no me ha sonrojado porque no esperaba otra cosa distinta, no me ha generado el mínimo problema ni me ha producido sorpresa. Le pido un poco de pudor porque si no, será muy difícil que me la pueda tomar en serio”.

Y llega el Rajoy parlamentario: “Cuando los tribunales investigan no es necesario abrir una comisión parlamentaria, es importante que los tribunales trabajen con calma. No es necesario abrir investigaciones parlamentrarias. Fin de la cita. De la suya, señora Robles, cuando se juzgaba al gobernador del Banco de España”. La bancada popular ardía de felicidad y la de la oposición, de no ser por que es la oposición, habría aplaudido esta maniobra dialéctica del presidente. De diez. “¿Ese es el concepto de política que tienen? ¿Esto se aplica usted y a los demás no? Eso no es equidad, es la ley del embudo. Y esto no está bien”.

Retomamos aquí las palabras posteriores del líder de Ciudadanos a la portavoz socialista: “¿Ve como este formato no era el mejor para hablar de corrpución? ¿Ha tenido suficiente señora Robles? Esto es lo que pasa cuando se le regala a Mariano Rajoy un mítin al principio del curso. Viene a hablar de Gürtel y acaba hablando de Lasa y Zabala”. Imposible resumirlo mejor.

Pero seguimos con Rajoy.

“Tampoco -continúa Rajoy- practican la equidad cuando hablan de presunción de inocencia… Preguntada por la financiación irregular de Podemos a través de presuntos pagos de Venezuela dijo que no opinaba porque tenía que luchar por la presunción de inocencia de todo el mundo. Fin de la cita. Sobre la mía ¿tiene algo que decir o soy de peor condición que el señor Iglesias?…

Usted ha dicho que hasta que no se abra juicio oral un diputado no debe abandonar el escaño… ¿y el testigo sí debe hacerlo? Con absoluta franqueza, la falta de equidad es uno de los peores lastres para luchar con eficacia contra la corrupción… eso es lo que se llama la ley del embudo y no está bien, es una cosa muy fea y tiene usted que rectificar. Usted no es un agente judicial, es un diputado, nada menos que el portavoz de su partido… si es que tiene partido, que eso no lo sé…”. Tocada y hundida Margarita Robles.

Rajoy se permite, cómodo en su papel de presidente avalado por la fallida moción de censura y los buenos datos económicos, proponer medidas concretas: “que cuando hablemos de presunción de inocencia, de politización de la justicia o de abandonar responsabilidades políticas un alto cargo, apliquemos todos el mismo criterio, ese sí era un excelente acuerdo en esta materia. Fijemos reglas de juego que se nos apliquen a todos”.

“Hablemos, insiste Rajoy, de reformas. Es que ustedes deberían reconocer algunos de los esfuerzos que hemos hecho. Lo que nadie puede decir es que el PP no ha dado pasos en la buena dirección [de la lucha contra la corrupción]. Mejorar controles, sanciones, medios personales y materiales… Se puede hacer más, sin duda, pero hemos intentado dar pasos en la buena dirección”.

Rajoy pronuncia un “voy terminando” y es entonces cuando se constata que no tiene intención alguna de responder a las preguntas de Pablo Iglesias -seis preguntas concretas sobre Gürtel y Bárcenas-. “He intentado en esta intervención de réplica explicar cómo se piden las responsabilidades. No he entrado en el debate de algunos temas muy concretos porque ya están debatidos en otras realidades”. “Afirmo que estoy dispuesto a responder cuando por mayoría así lo digan. Mi obligación es gobernar y seguiré haciéndolo”.

Termina Rajoy con un esperanzador “hay un futuro lleno de oportunidades”. “En esta situación hay dos maneras de gobernar, una es construir y otra es poner zancadillas. Tengo la obligación de gobernar e intentaré construir para que este país siga hacia delante. Hay gente que nunca va a reconocer nada.. pero eso son gajes del oficio”. Y fin. Ni una palabra de Gürtel. Ni una. Rajoy vuelve a salir airoso y la oposición -y parece que no aprenden- vuelve a verse abofeteada por la superiodidad dialéctica del líder del PP.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter